Jueves, 28 de marzo de 2024 | 12:00 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Insuficiencia venosa
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Insuficiencia venosa
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Mayda Quiñones Castro

La profesora Mayda Quiñones Castro, especialista de segundo grado en Angiología y Cirugía Vascular, define la insuficiencia venosa como una afección en la cual las venas presentan dificultades para enviar la sangre desde las piernas al corazón, especialmente cuando nos encontramos en posición de pie.

Las venas de los miembros inferiores son las responsables de que la sangre suba hasta el corazón, para lo cual dispone de un sistema de válvulas que posibilitan que el flujo sanguíneo vaya en dirección ascendente.

Para que la sangre se mueva en contra de la gravedad, la contracción de los músculos de las piernas actúa como una bomba impulsora. Los movimientos respiratorios, los latidos cardiacos y el apoyo correcto del pie al caminar,  también ayudan a que el flujo sanguíneo llegue al corazón.

La doctora Quiñones, Máster en Longevidad Satisfactoria e Investigadora Auxiliar, es vicedirectora Docente del Instituto Nacional de Angiología y presidenta de la Sociedad Cubana de esta especialidad.

 


—Una aclaración, ¿insuficiencia venosa es sinónimo de várices?


—No, se puede tener una insuficiencia venosa y no presentar varices, que son su manifestación más visible.

—¿Se conocen las causas que originan esta dolencia?... ¿Y en cuanto a los factores de riesgo principales?

— Se plantea que existe una predisposición familiar a padecer la enfermedad, pero no es hereditaria.

Hay factores de riesgo no modificables como la edad (adultos mayores) y el sexo: más incidencia en las mujeres porque las hormonas femeninas actúan sobre la pared de la vena, debilitándola; y los que sí podemos modificar: largas estancias de pie, la obesidad, el sedentarismo, el estreñimiento.

—¿Se conoce su frecuencia en nuestro medio?

— Investigaciones demuestran que oscila entre un 40 y un 55% de la población.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La ira o rabia adopta muchas expresiones. Y así por ejemplo, las actitudes de mala educación frecuentemente son ejemplos de ira.

Esta negativa emoción también puede expresarse como resentimiento, furia o irritabilidad. Y puede tener lamentables consecuencias...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El clonazepam es una benzodiazepina que se utiliza en el tratamiento de diferentes tipos de epilepsias y también en el tratamiento de los ataques de pánico. El uso de este fármaco puede causar reacciones adversas tales como incoordinación motora, que se manifiesta con dificultad, euforia, cansancio y debilidad, entre...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Llantén mayor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: En piel y mucosas, así como en la estructura ocular: antiinflamatorio y...
Vía de administración: Tópica
 
 
Llantén mayor
 
 
[+]