Jueves, 28 de marzo de 2024 | 10:57 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Giardiasis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Giardiasis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora María Elena González López
Un científico holandés a quien se le atribuye el descubrimiento del microscopio, Antoni van Leeuwenhoek, observó en el agua tomada de un estanque y en la saliva humana, hace ya más de tres siglos, lo que él llamaría "animálculos", conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias.

Con precisión histórica la doctora María Elena González López, jefa del Departamento de Parasitología y Microbiología del Instituto de Gastroenterología del MINSAP, dice que el agente causante de la giardiasis --Giardia lamblia, de la familia de los protozoos-- se conoce con este nombre a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en honor de los profesores A. Girad, de París y F. Lambl, de Praga, reconocidos como los que más colaboraron en su descubrimiento.

La puerta de entrada de este parásito (giardia), enfermedad que hereda el siglo XXI como un importante problema de salud, es la vía oral por la ingestión de aguas contaminadas, alimentos que se ingieren crudos y mal lavados, o lavados con aguas contaminadas, y por relaciones sexuales ano-bucales. No se trasmite mediante un beso, ni por el empleo de utensilios comunes, cucharas, vasos...

--Doctora, ¿y las concentraciones de cloro usadas normalmente para el tratamiento del agua no son capaces de eliminar este parásito?

--No son suficientes para destruir los quistes de Giardia lamblia, que es la forma infectante para el hombre. Estos quistes resultan muy resistentes a los agentes químicos, pues las concentraciones de agentes potabilizadores (cloro u otras sustancias químicas), necesarias para su eliminación, resultan tóxicas para el ser humano. Sin embargo, los quistes son eliminados mediante ebullición durante 10 minutos, filtración u ozonización del agua de consumo humano.

 

--¿Cuál es su reservorio natural? ¿En qué partes del organismo puede alojarse?

--El ser humano es su reservorio, aunque actualmente se aceptan también algunos animales domésticos. La giardia se localiza en el intestino delgado.

--¿Qué período de incubación presenta?

--De 1 a 3 semanas, aunque en la mayoría de los pacientes los síntomas aparecen entre 6 y 10 días.

--¿Ante qué primeros síntomas se puede sospechar la enfermedad?

--La infección por Giardia lamblia puede ser totalmente asintomática y su diagnóstico resulta entonces un hallazgo de laboratorio. Los síntomas pueden ser diarreas, que alternan con períodos de normalidad o estreñimiento, dolor abdominal a tipo cólico, dolor en la boca del estómago (epigastralgia), gases, manifestaciones alérgicas en la piel en forma de urticaria (ronchas).

En la fase crónica las diarreas pueden ser mantenidas, con severa pérdida de peso, anemia, ocasionando lo que se conoce como síndrome de mala absorción intestinal con incapacidad para digerir y absorber los azúcares de los alimentos.

--¿Es más frecuente su padecimiento en niños que adultos?

--En los niños, al estar en constante proceso de incorporación de hábitos higiénicos y existir, además, una inmadurez natural de la respuesta defensiva del organismo (inmunológica).

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Existe una estrecha relación entre una nutrición adecuada y la prevención de diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades comunes y muy peligrosas como la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

La variedad en el color de los vegetales y las frutas que consumimos...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La sinvastatina pertenece al grupo farmacológico de los hipolipemiantes, específicamente al subgrupo conocido como estatinas. Las estatinas actúan inhibiendo la producción de una enzima, con lo que bloquea la síntesis del colesterol. Este medicamento se utiliza en el tratamiento de la hipercolesterolemia y de la hiperlipemia....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Salvia:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinfeccioso, antifúngico (contra los hongos) y antiséptico
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Salvia
 
 
[+]