Jueves, 18 de abril de 2024 | 7:58 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fumadores pasivos y cigarrillos electrónicos
 
 
 
 
 
Fumadores pasivos y cigarrillos electrónicos
Consultado: Alberto Quirantes
Los cigarrillos electrónicos son artilugios para transformar en vapor ciertos compuestos líquidos, habitualmente conteniendo nicotina. Su diseño es muy parecido a los cigarrillos o puros clásicos. Son conocidos como e-Cig, e-Cigarro, e-Cigarrillo, e-Cigar, cigarrillos digitales o simplemente como vaporizador electrónico.

Tienen como fin simular el consumo de tabaco con el fin, entre otros, de abandonar esta funesta adicción.

No hay diferencia

La concentración de nicotina recibida por los fumadores pasivos expuestos a la nicotina contenida en el “humo” de los cigarrillos electrónicos es similar a la asimilada por aquellos cercanos a quienes fuman hasta siete cigarrillos convencionales.

Hasta ahora ninguna investigación ha demostrado la inocuidad de su empleo para sus consumidores ni para las personas de su entorno.

Hay preocupación

En la comunidad europea se estableció recientemente una directiva donde se determinaba que cada uno de los países miembros en un plazo de dos años debía regular la publicidad y el etiquetaje de los cigarros electrónicos.

El Instituto Catalán de Oncología mantendrá la vigilancia sobre el consumo de este nuevo producto y hará la proposición al gobierno central de España para incorporar a la normativa estatal las recomendaciones de la directiva europea lo antes posible.
 


En esta región ya se prohibió el uso, promoción y venta de cigarrillos electrónicos en la red de los centros, servicios y establecimientos sanitarios del sistema sanitario integral público.

Otros problemas

Además del posible daño provocado a los fumadores directos de cigarrillos electrónicos y en los fumadores pasivos, la diseminación de estos aparatos puede crear otros problemas.

Su falta de regulación pudiera comprometer el avance logrado en las regulaciones del uso de tabaco en cualquier sociedad, pues no existe hasta el momento ninguna seguridad en su consumo.

No existe ninguna evidencia probada científicamente garantizando al cigarrillo electrónico como de alguna utilidad para dejar de fumar.

En Cuba

En nuestro país no se fabrican, importan, comercializan, venden o se utilizan estos aparatos electrónicos.
No obstante, es conveniente estar preparados en cuanto a conocer de los mismos y sobre todo sobre su absoluta falta de seguridad para la salud humana.

http://www.radiococo.icrt.cu/2015/02/02/fumadores-pasivos-y-cigarrillos-electronicos/

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández 
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – Cuba
alberto.quirantes@infomed.sld.cu


 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los encurtidos son fundamentalmente vegetales sometidos a diversas modificaciones y tienen en común su aderezo con vinagre. Pueden ser sometidos a una fermentación ácido-láctica o no.
Cuando no se les añade sal se conoce como encurtidos no fermentados. Si se le añade, se provoca una...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Mango:
Parte útil: La corteza del árbol
Propiedades medicinales reconocidas: Antioxidante, antiinflamatorio, analgésico, hepatoprotector, inmunorregulador...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Mango
 
 
[+]