Jueves, 28 de marzo de 2024 | 5:03 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fotoeducación
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Fotoeducación
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Pilar Acuña Aguilarte

La jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Pediátrico de Centro Habana, doctora Pilar Acuña Aguilarte, miembro del Grupo Nacional de Puericultura del Ministerio de Salud Pública, dirige el proyecto Fotoeducación que tiene como objetivo fundamental la elevación del saber en salud sobre los efectos beneficiosos y perjudiciales de las radiaciones solares sobre el organismo humano.
 
La experta en el tema dice que el sol puede ser amigo de nuestra salud si lo disfrutamos con responsabilidad y aprovechamos al máximo todos los beneficios que nos ofrece, pero si realizamos exposiciones no controladas a las radiaciones solares, si no utilizamos las medidas de fotoprotección, entonces sufriremos sus efectos negativos y afectaremos nuestra salud.
 
—¿Podría enumerar cuáles son sus beneficios y también los perjuicios que puede originar?
 
—La acción beneficiosa del sol incluye la modulación de reacciones enzimáticas, activación de mecanismos antinflamatorios, destrucción de agentes patógenos, acción regenerativa y síntesis de vitamina D, contribuyendo al crecimiento y desarrollo. Entre los perjuicios podemos mencionar alteraciones de los mecanismos de defensa del organismo, daño ocular, trastornos pigmentarios, envejecimiento prematuro, daño actínico crónico y su máxima expresión: el cáncer de piel.

 
—¿Sus efectos sobre la piel son acumulativos?
 
—Sí, la piel tiene memoria y el efecto del sol sobre ella es acumulativo. La mayor parte de la exposición a la radiación solar a lo largo de la vida habrá ocurrido antes de los 18 años de edad. La exposición no protegida a las radiaciones ultravioletas y las quemaduras solares durante la infancia constituyen factores de riesgo para el desarrollo del  cáncer de piel en la etapa adulta.
 
—Todas las personas presentan similar susceptibilidad?
 
—No, la susceptibilidad depende del fototipo cutáneo que se clasifica del I al VI, según la sensibilidad al sol. El fototipo I incluye a personas de piel muy blanca, pecosas, pelirrojos o rubios, ojos claros; el II piel blanca, pelo y ojos claros; el III piel blanca, pelo y ojos oscuros; el IV piel morena clara; el V piel morena oscura, y el VI piel negra. Los fototipos bajos (I y II) son más susceptibles al daño solar, que va disminuyendo según se eleva el número del fototipo.
 
—¿Cuáles son los horarios ideales para tomar el sol?
 
—Se recomienda antes de las 10:00 am o después de las 4:00 pm, y el tiempo máximo de exposición recomendable varía según el fototipo cutáneo y la edad. Cuando se produce enrojecimiento de la piel como consecuencia de esta exposición, ya se ha sufrido una sobredosis de radiaciones solares.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Una actividad organizada en más de 100 países por la Federación Mundial del Corazón, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud...

Cada 29 de septiembre se celebra a nivel planetario el Día Mundial del Corazón, actividad organizada en más de 100 países por la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tilo:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Sedante
Vía de administración: Oral
 
 
Tilo
 
 
[+]