Jueves, 28 de marzo de 2024 | 9:48 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Lenguaje, retraso
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Lenguaje, retraso
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Marcia López Betancourt

El aprendizaje de la propia lengua constituye para muchos la mayor hazaña intelectual que el hombre realiza durante su vida.

Antes que el niño o niña adquiera el lenguaje como tal debe transitar por el aprendizaje de los sonidos, la formación de palabras, su combinación en frases, la construcción de significados y la adquisición de un conocimiento sobre su lengua, hasta llegar a la meta deseada: el dominio propiamente del lenguaje.

Ahora bien, cuando hablamos de lenguaje debemos distinguir, esencialmente, entre los aspectos articulatorios (pronunciación), los semánticos (vocabulario), los estructurales y los pragmáticos (uso funcional o social del lenguaje).

Para el esclarecimiento del tema que abordamos, surgiría una primera e ineludible pregunta: ¿cuál de esas áreas específicamente -la pronunciación, el vocabulario o la estructura de la oración- se ve afectada en los niños con retraso de lenguaje?

 
Pueden verse afectadas varias de las áreas o alguna de ellas, afirma la doctora Marcia López Betancourt, especialista de segundo grado en Logopedia y Foniatría y profesora de la Universidad Médica de La Habana. Y precisa: en algunos predomina el trastorno de la pronunciación que hace el habla ininteligible, en otros existen más problemas en el uso de determinadas estructuras gramaticales y la formación de oraciones, en otros el vocabulario es muy limitado o el uso social o funcional del lenguaje es deficiente.

-¿Conoce la ciencia las causas de las alteraciones que impiden su normal desarrollo?

-Son varias también y te mencionaré algunas enfermedades: retraso mental, autismo, lesiones cerebrales, hipoacusias, y, asimismo, pobre estimulación del lenguaje, sobreprotección, que provocan secundariamente el trastorno del lenguaje. Asimismo puede presentarse el caso de algún niño con retraso del lenguaje en el que las causas mencionadas no sean evidentes o demostrables.

-¿Se sabe qué sucede realmente en la actividad cerebral de estos niños y niñas?

-Pueden originarse alteraciones electroencefalográficas, anomalías estructurales o funcionales en el cerebro, y trastornos sensoriales como las pérdidas auditivas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las investigaciones sobre el ejercicio y la salud recomiendan realizar semanalmente por lo menos dos horas y media de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad intensa.
Para los sedentarios pudiera parecer una tarea difícil de cumplir; pero cualquier...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Rabo de gato:
Parte útil: Partes aéreas de plantas adultas y sanas
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Rabo de gato
 
 
[+]