Jueves, 28 de marzo de 2024 | 6:50 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Infertilidad masculina 2011
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Infertilidad masculina 2011
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Gilda Monteagudo Peña

Los médicos en general definen la infertilidad como la incapacidad de concebir después de por lo menos un año de intentarlo sin obtener resultados.

Aunque sabemos que este “es un problema de dos”, esta columna estará referida fundamentalmente a la infertilidad masculina. Numerosos estudios realizados indican que uno de cada tres casos de infertilidad se debe a algún problema en el hombre, generalmente asociado a la calidad y a la cantidad de los espermatozoides.

Para el abordaje del tema contamos con la presencia de la doctora Gilda Monteagudo Peña, especialista de segundo grado en Endocrinología, Máster en Salud Reproductiva, profesora e investigadora. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Endocrinología, radicado en La Habana.

—Quisiera recabarle, inicialmente, una somera mirada al comportamiento de la infertilidad en ambos sexos.

—Se estima que la infertilidad afecta del 10 al 15 % de las parejas. Alrededor del 20 % se debe a factor masculino solo, 35 % a factor femenino solo, 35 % a ambos factores y en el 10 % no es posible identificar la causa: todos los análisis son normales.

 

—¿A qué edades los hombres presentan el período de mayor fertilidad?

— Los hombres no tienen un período de mayor fertilidad, aunque la capacidad  reproductiva sí declina progresivamente con la edad. Se acepta que disminuye a partir de los 40 años, pero algunos la conservan hasta edades avanzadas, mientras que otros la pierden tempranamente.

—¿Cómo se determina la posible causa de infertilidad masculina?

— El interrogatorio y el examen físico pueden aportar elementos. El análisis estándar del semen (espermograma) es el estudio inicial y más importante. Algunos casos requieren análisis especiales del semen, hormonales, genéticos, ultrasonido o biopsia del testículo u otros. Hay causas identificables, pero en una proporción alta de los sujetos con mala calidad seminal el origen permanece desconocido.

—¿El origen puede ser hereditario y, asimismo, como consecuencia de haber padecido alguna enfermedad?

— Sí. Existen alteraciones genéticas heredables que producen infertilidad. También es frecuente la infertilidad secundaria a lesiones destructivas del testículo (por inflamación, operaciones, agentes físicos o químicos) u obstrucciones de conductos eyaculadores por infecciones (ejemplo: la gonorrea), por sólo mencionar algunas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

 Los infartos cerebrales "silentes" o asintomáticos afectan áreas muy pequeñas del cerebro y son comunes, sobre todo, en las personas de avanzada edad con perjuicio de funciones cerebrales como las cognitivas o del conocimiento y pérdida progresiva de la memoria.

Estas...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Fruta bomba:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriana en forúnculos
Vía de administración: Tópica
 
 
Fruta bomba
 
 
[+]