Jueves, 28 de marzo de 2024 | 11:36 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Diabetes y embarazo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Diabetes y embarazo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Viviana Sáez Cantero
En el siglo XXI que iniciamos alrededor de 150 millones de personas viven en el mundo con altos niveles de glucosa en la sangre, lo que es considerado como una verdadera pandemia, mientras que estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevan esa cifra al doble para el año 2025.

Hábitos de vida poco saludables, con predominio del sedentarismo y la obesidad, una alimentación rica en grasas, unido al envejecimiento poblacional, parecen compartir responsabilidades en la alta incidencia de la diabetes. Numerosas investigaciones apuntan también a que las tasas de prevalencia cada vez afectan más a las poblaciones relativamente jóvenes.

Sin olvidar un qué es y cuáles son los síntomas de la diabetes, preguntas que ya dejo en manos de la doctora Viviana Sáez Cantero, Jefa del Departamento Docente de Ginecobstetricia en la Facultad de Ciencias Medicas Doctor Salvador Allende, la consulta la ceñiremos a diabetes y embarazo.

La diabetes mellitus, dice la doctora Sáez, es una alteración permanente del metabolismo caracterizada por el aumento de los niveles de azúcar en sangre. Esta enfermedad debe sospecharse cuando se produzca pérdida de peso, sed intensa, orina abundante e infecciones a repetición.

--¿Es recomendable que una diabética conocida tome alguna medida en especial para el control de su enfermedad cuando planifique el advenimiento de un hijo?

--Diría que resulta imprescindible que reciba cuidados preconcepcionales (previos a la gestación) cuando decida tener un hijo.

 

--¿Cuáles son los riesgos cuando el nivel de azúcar en sangre de la mujer es elevado en el momento de la concepción?

--Aumenta el riesgo de malformaciones congénitas, las del corazón fundamentalmente. También puede conducir a un aborto, al afectarse la nutrición y desarrollo del embrión.

--Consideremos, doctora, que la mujer presenta una diabetes inducida por el embarazo, ¿existe algún signo externo que nos haga pensar en ello?

--No. La diabetes gestacional (la que se diagnostica durante el embarazo) no produce manifestaciones que nos hagan pensar en ella, pues es asintomática.

--En general, ¿cómo puede afectar la diabetes la evolución del embarazo?

--Las complicaciones durante la gestación son más frecuentes en las pacientes diabéticas. Entre ellas, el parto prematuro, hipertensión arterial y las infecciones vaginales y urinarias. Asimismo puede ocurrir afectación fetal, como alteraciones del crecimiento, y también trastornos en el recién nacido.

--Y viceversa: ¿puede el período gestacional comportar algún riesgo para la mujer diabética?

--A su vez, la gestación aumenta el riesgo de descompensación aguda de la enfermedad; o pueden agravarse complicaciones ya existentes.

--Algunas lectoras preguntan si, necesariamente, la diabetes existente previo al embarazo se agrava luego de la concepción?

--No necesariamente. Ello estará en dependencia de múltiples factores.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El cuerpo de los seres humanos solo necesita una pequeña cantidad de sodio para mantener en equilibrio los líquidos del cuerpo, sostener la función normal de músculos y nervios, así como cooperar con el buen funcionamiento de algunos órganos. Y esto pudiera alcanzarlo con facilidad aun...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tabaco:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: En piel y mucosas: Insecticida y pedinculicida (combate los piojos)
Vía de administración: Tópica
 
 
Tabaco
 
 
[+]