Jueves, 28 de marzo de 2024 | 7:58 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tics
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Tics
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Nicolás Garófalo Gómez

Los tics, esos gestos cuya repetición los convierten en un hábito irrefrenable, son clasificados por los especialistas según la parte del cuerpo en que se localizan. Así, se citan los tics faciales, de párpados en sus diversas versiones: guiños, parpadeos; los del tronco y miembros: elevación de hombros, normalmente de un lado, de los brazos; los de la cabeza y el cuello: negación, afirmación, rotación; los respiratorios: aspiraciones, bostezos; los fonatorios: ruidos guturales, carraspeos, y otros muchos.

El doctor Nicolás Garófalo Gómez, neurólogo del Servicio de Neuropediatría del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Ministerio de Salud Pública, define los tics como movimientos o sonidos involuntarios,  repetitivos, sin un propósito determinado. Estos movimientos o sonidos, dice, suelen ser  inoportunos y aunque la persona puede controlarlos por cortos períodos de tiempo, en general son irresistibles, no los puede evitar, y suele sentir alivio al realizarlos.

—¿Son considerados una enfermedad en sí mismos?

— No. Pueden presentarse de manera aislada (tics primarios) o estar asociados a otras manifestaciones clínicas, formando entonces parte de un síndrome o enfermedad.

 

—Refiriéndonos específicamente a los funcionales u originados por la psiquis, ¿conoce la ciencia las causas que los originan?

— El término más apropiado para denominarlos es tics primarios, que son aquellos en los cuales no logra determinarse una causa precisa.

Se considera que se deben a un fallo o alteración en sistemas de neurotrasmisión cerebral.

—¿Tienen algún vínculo con el estrés?

— Existe una estrecha relación entre los tics y el estrés. El estrés no es la causa de estos movimientos, más bien constituye un factor que los incrementa y los exacerba. Los pacientes que sufren de este trastorno suelen empeorar al someterse a situaciones estresantes.

—¿Pueden aparecer a cualquier edad y en ambos sexos?

— La edad de debut de los tics es antes de los 18 años de edad, con un pico de incidencia entre los 5 y los 10 años. 

Existe un franco predominio de la afección en el sexo masculino, en una proporción de alrededor de 3 varones afectados por cada niña que pueda padecerlo.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La educación diabetológica en pacientes diabéticos y sus familiares cercanos es un componente esencial, si no el principal, en las estrategias de prevención y control de la enfermedad.

La persona receptora de educación diabetológica deja de ser espectador pasivo de la enfermedad y...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Incienso:
Parte útil: Las hojas y los tallos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo
Vía de administración: Oral
 
 
Incienso
 
 
[+]