Viernes, 9 de diciembre de 2022 | 10:21 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hemorragia digestiva por úlcera
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hemorragia digestiva por úlcera
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Médicas Lázaro Yera Abreus

Aclaremos que por úlcera péptica debe entenderse una lesión o “excavación” de la mucosa, tapiz o revestimiento interno del tubo digestivo expuesto a la secreción ácida. Es gástrica cuando se encuentra en el estómago, y duodenal si está en el duodeno, que es la primera porción del intestino delgado que comunica con la salida del estómago.

Los síntomas principales de esta enfermedad son el dolor en la “boca del estómago”, quemante o punzante, y la aparición de acidez entre una y tres horas después de la ingestión de alimentos, cuyos síntomas se alivian cuando ingerimos de nuevo alimentos, leche o antiácidos.

Entre las posibles causas de la aparición de estas úlceras se consideran la infestación por la bacteria Helicobacter pilori, el uso de medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINES), como la indometacina, naproxeno, ibuprofeno, piroxicán y, sobre todo, la aspirina, pero también los esteroides (prednisona, dexametasona), además del estrés y la influencia de algunos hábitos tóxicos, como el café, el alcohol y el mal hábito de fumar.

 

Los pacientes aquejados de úlcera péptica, gástrica o duodenal, pueden presentar complicaciones de la enfermedad, de las que la hemorragia es la más dramática y grave.

Luego de esta introducción necesaria realizada por nuestro entrevistado, el Doctor en Ciencias Médicas Lázaro Yera Abreus, Profesor Titular y Consultante de Cirugía y Jefe del Grupo de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario Miguel Enríquez, en La Habana, pasamos al tema de la sección de hoy.

—Doctor, ¿cuáles son los principales síntomas y signos de las hemorragias digestivas por úlcera?

—La presentación de deposiciones de heces fecales de color negruzco, como borra de café o chapapote, y el vómito de sangre, que pueden acompañarse o no de palidez, decaimiento o pérdida de fuerza, taquicardia (pulso rápido) e hipotensión arterial (presión arterial baja o muy baja).

—¿Constituye en todos los casos una urgencia médica?

—Categóricamente, sí. Ante esta complicación ulcerosa se impone el ingreso hospitalario, e incluso podría ser necesario operar al paciente de urgencia para evitar su muerte.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Quienes padecen de psicosis pierden el contacto con la realidad y pueden, incluso, tener alucinaciones y delirios. También es posible en ellos diversas dificultades para hablar y pensar con claridad, a la vez que puede constituir un síntoma de enfermedades como la esquizofrenia o la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Orégano cimarrón:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Orégano cimarrón
 
 
[+]