Jueves, 28 de marzo de 2024 | 2:05 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Legrado diagnóstico
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Legrado diagnóstico
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Miguel Alberto Aguilar Charara
Legrado propiamente y legrado diagnóstico… La diferencia existente entre uno y otro no radica en el proceder médico, que es idéntico, sino en sus objetivos. El legrado se realiza para dar término, de forma provocada, a un embarazo no deseado o en el que se ha detectado algún trastorno o malformación, mientras que el legrado diagnóstico, que tiene como principal propósito obtener muestras del tejido que reviste el útero (endometrio), presenta múltiples indicaciones tanto en Obstetricia como en Ginecología.

Para el doctor Miguel Alberto Aguilar Charara, especialista de primer grado en Ginecología y Obstetricia y profesor Asistente del Hospital Ginecobstétrico González Coro, de esta capital, existen varias afecciones ginecológicas en las que se indica el legrado diagnóstico. Cita, entre ellas, los sangramientos uterinos, miomas (tumores) sangrantes, pólipos endometriales, sospecha de cáncer de endometrio. Asimismo se emplea en el estudio de la infertilidad, aunque para esta investigación va quedando relegado a un segundo plano, atendiendo a los adelantos tecnológicos que en la actualidad se disponen para ello.

¿Tiene también algún valor terapéutico?

—Sí. El valor terapéutico fundamental del legrado diagnóstico radica en su eficacia para la detención del sangrado uterino anormal en mujeres que acuden a consulta luego de realizar, sin éxito, varios intentos para detener un sangramiento.

 
También se aplica para la extirpación de tumores benignos del útero.

¿En qué consiste este proceder quirúrgico y por qué vía se realiza? ¿Se emplea anestesia para ello?

—Consiste en el raspado de las paredes uterinas con instrumental cortante para la toma de tejido, por vía vaginal, que luego se estudia para llegar a un diagnostico definitivo. La anestesia más empleada es la general, aunque también se utiliza la local y la que se administra a través de la Acupuntura.

¿El tratamiento es ambulatorio o se requiere el ingreso de la paciente?

—Puede ser ambulatorio, pero en general se prefiere el ingreso de la paciente por unas horas hasta la recuperación anestésica.

¿Existen contraindicaciones para su realización?

—El proceder en sí mismo no tiene contraindicaciones. Lo que puede impedir su aplicación son enfermedades asociadas que presente la paciente.

¿Cómo se comporta el posoperatorio?

—De forma general transcurre sin alteraciones, quizás en ocasiones un poco de dolor que desaparece con la administración de analgésicos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

A veces, por lo cotidiano del consumo de algunos alimentos, no nos percatamos de la importancia que tienen para nuestro organismo. Tal es el caso del huevo, excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales que, según estudios, puede retrasar los procesos degenerativos.

Un huevo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Remolacha:
Parte útil: Los tubérculos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiasténico (estimulante)
Vía de administración: Oral
 
 
Remolacha
 
 
[+]