Jueves, 28 de marzo de 2024 | 6:16 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Sordera
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Sordera
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Estela Morales Peralta
Cuando le pregunté esta semana a la doctora Estela Morales Peralta, especialista de segundo grado en Genética Clínica y Profesora Auxiliar del Centro Nacional de Genética Médica, cuál era la proporción de las personas que sufrían algún problema de audición en nuestro país, comentó:

Un estudio de discapacidad auditiva concluido recientemente en los municipios Cotorro, en Ciudad Habana, y Río Cauto, en Granma, revela que la prevalencia de trastornos auditivos en estos territorios es de 0,26 x 100 habitantes en el primero, comparable con la de países desarrollados, y de 0,47 x 100 en el segundo.

-Incursionemos en la definición del problema: ¿sordera abarca cualquier disminución de la capacidad para oír?

-Si, incluye cualquier grado de pérdida de la audición.

-¿Cómo se clasifican las personas con déficit auditivos?

-De acuerdo con el grado de la pérdida se acostumbra clasificarlas en ligeras, moderadas, severas y profundas, correspondiéndose cada una de ellas a los resultados de la audiometría y a la repercusión que tienen sobre el desarrollo lingüístico y la comunicación del individuo.

 

A estas categorías se añade una cuarta de mayor gravedad, conocida como cofosis o anacusia, cuando el daño o lesión es tan severo que no se encuentra audición en los exámenes que se realicen.

-¿Cuáles son las causas conocidas que pueden dar lugar a la sordera y, específicamente, a la sordera congénita?

-La sordera congénita puede ser debida a causas genéticas y también ambientales. Se estima que más de la mitad de los que nacen con pérdida de la audición tienen un componente genético.

-Quisiera enumerar, con nombre y apellidos, los medicamentos y enfermedades que, demostrados científicamente, ocasionan sordera.

-Realmente sería difícil enumerarlos todos en este espacio. Los más frecuentes son, entre los medicamentos, algunos antibióticos como la kanamicina, estreptomicina, gentamicina, amikacina, neomicina. Incluso son tóxicos para la audición la furosemida, y hasta los saliclatos a grandes dosis.

Entre las enfermedades, la rubéola, padecida durante el embarazo; y en las afecciones posnatales, citaré la meningoencefalitis y las otitis. Aunque me aparte de tu pregunta, quisiera añadir aquí la que produce la exposición a ruidos de elevada intensidad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Consumir pescado horneado o asado por lo menos una vez a la semana pudiera proteger al cerebro de los efectos de la enfermedad de Alzheimer y disminuir el riesgo de deterioro cognitivo leve, fomentando la salud cerebral.

EL PESCADO Y EL CEREBRO

Quienes padecen de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Granada:
Parte útil: Corteza de los tallos y raíces
Propiedades medicinales reconocidas: Antihelmíntico (contra lombrices) y antiparasitario
Vía de administración: Oral
 
 
Granada
 
 
[+]