Jueves, 28 de marzo de 2024 | 9:57 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Trastorno bipolar
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Trastorno bipolar
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Lourdes Barroso Pacheco

Descrita por el psiquiatra alemán Kraepelin en 1896 como psicosis maníaco-depresiva, actualmente esta enfermedad se conoce como trastorno bipolar, caracterizado por cambios drásticos en el estado de ánimo que pueden transitar por una alegría exagerada o un estado de tristeza profundo.

Son varias las formas en que se manifiesta esta alteración, precisa la doctora Lourdes Barroso Pacheco, aunque la más frecuente es la denominada tipo I, que es “su forma clásica”, determinada por fases de manías y depresión intensa que generalmente requieren la hospitalización del paciente.

La doctora Barroso, especialista en Psiquiatría, se desempeña en el Servicio de esta especialidad en el Hospital Universitario Calixto García, que en enero de este 2008 cumplió 112 años de su fundación.

––¿Se conocen las causas de este trastorno?

––Hoy día se considera que la genética desempeña un papel fundamental para este padecimiento y los factores ambientales pueden actuar como precipitantes de las crisis.

 
––¿Es hereditario?

––Sí. Existe una predisposición hereditaria. La mayor parte de estos pacientes tienen antecedentes familiares con padecimientos de la enfermedad.

––¿Aqueja a personas de ambos sexos y de todas las edades?

––Afecta por igual al sexo masculino y al femenino y se presenta generalmente en las edades comprendidas entre los 15 y 25 años. Tiene una prevalencia de un 1%.

––¿Qué síntomas y signos pueden indicar la presencia de un trastorno bipolar?

––La euforia, el aumento de la sociabilidad, la marcada actividad, disminución de la necesidad de dormir, irritabilidad al contradecirlos, locuacidad, ideas de grandeza, gastos excesivos e inapropiados, aumento exagerado de los deseos sexuales y proyecto de planes irrealizables, indican la presencia de un episodio maniaco, mientras que la sensación de tristeza, baja autoestima, falta de ilusión y de concentración, enlentecimiento del pensamiento y de las acciones, deseos de morir, despertar en la madrugada, somnolencia, cambios en el apetito, ideas suicidas, de culpa o de ruinas, nos revelan una depresión.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Consumir pescado horneado o asado por lo menos una vez a la semana pudiera proteger al cerebro de los efectos de la enfermedad de Alzheimer y disminuir el riesgo de deterioro cognitivo leve, fomentando la salud cerebral.

EL PESCADO Y EL CEREBRO

Quienes padecen de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Gavilán:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Insecticida en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Gavilán
 
 
[+]