Viernes, 12 de agosto de 2022 | 11:07 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Uremia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Uremia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Médicas Jorge F. Pérez-Oliva Díaz

Uremia es el conjunto de síntomas y signos, expresión de una falla crónica de todos los órganos y sistemas, que en su etapa más avanzada provocan la pérdida lenta de las funciones de los riñones, afirma el Doctor en Ciencias Médicas Jorge F. Pérez-Oliva Díaz, Coordinador Nacional del Programa Enfermedad Renal, Diálisis y Trasplante.

El término proviene del griego y significa literalmente “orina en la  sangre”, como resultado de la acumulación de desechos que de manera normal los riñones debían eliminar.

En ambiente médico uremia es conocida también como  azotemia o azoemia y en la práctica es sinónimo de insuficiencia renal muy avanzada.

Para Pérez-Oliva, Profesor Auxiliar e investigador del Instituto Nacional de Nefrología, la uremia  más bien representa una etapa del daño renal que se expresa por los muchos síntomas y signos que la acompañan.

 

—¿Se conocen las causas que la originan?

— Sí, en resumen todas aquellas enfermedades que afectan a los riñones y no son atendidas o controladas a tiempo. Las más frecuentes son la diabetes, la hipertensión arterial, las afecciones renales primarias (como el síndrome nefrótico, por ejemplo), la obstrucción de las vías excretoras y otras.

—¿Y en cuanto a los factores de riesgo para su aparición?

—El no control de las causas señaladas, y, también, la obesidad y el envejecimiento de las personas, fundamentalmente.

—¿Aqueja por igual a personas de cualquier edad y sexo?

— Si, a cualquier grupo de edad y género, pero los menores de 5 años y mayores de 60 años son identificados como grupos de riesgo incrementado.

—¿Es usual en nuestro medio?

— Sí, al igual que en todos los países es un importante problema de la salud pública por su frecuencia y elevados costos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Aunque el nombre de grasas trans no le sea familiar, es bueno conocerlas: son peligrosas y están agazapadas en alimentos conocidos, agradables al paladar. De indudable nocividad para la salud, su consumo aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria y posiblemente también de muerte súbita de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La contracepción hormonal es uno de los métodos más eficaces de regulación reversible de la fertilidad. La mayoría de los anticopceptivos orales (ACO) están compuestos por una combinación, a dosis fija, de dos hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. Estas hormonas actúan inhibiendo la ovulación y modificando al útero con lo que...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Arraigán:
Parte útil: La corteza de la raíz y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Astringente en piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Arraigán
 
 
[+]