Jueves, 28 de marzo de 2024 | 7:33 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Inflamación pélvica
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Inflamación pélvica
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Manuel Veranes Arias
La enfermedad pélvica inflamatoria, identificada en el universo médico por sus siglas EPI, constituye una de las principales causas de infertilidad y también de dolor pélvico crónico en el mundo y puede conducir a complicaciones potencialmente mortales como el embarazo ectópico.

El tema, abordado en esta columna, lo retomamos a sugerencia del profesor Manuel Veranes Arias, presidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología e investigador titular, atendiendo al interés de aportar nuevas aristas en torno a este padecimiento de tanta importancia para la salud reproductiva de la mujer.

Profesor: tres preguntas inicialmente: ¿A qué nos referimos concretamente cuando hablamos de enfermedad pélvica inflamatoria? ¿Qué órganos de la mujer pueden estar comprometidos en esta enfermedad? ¿Se denomina con otros nombres?

—Empiezo por la última: el término enfermedad pelviana inflamatoria ha venido a remplazar en los últimos años la denominación de salpingitis o salpingoovaritis, intentando abarcar un número mayor de estructuras afectadas por los mismos agentes infecciosos. La podemos definir como un síndrome (conjunto de signos y síntomas) caracterizado por la infección del tracto genital superior. Ahora bien, los órganos que pueden estar comprometidos en esta enfermedad incluyen el útero y también las trompas, los ovarios y sus estructuras adyacentes que comprenden el tejido celular pelviano y el peritoneo.

 
¿Cuáles son las causas principales que la pueden desencadenar?

—Se han identificado numerosos factores de riesgo relacionados fundamentalmente con la conducta sexual, la exposición del tracto genital inferior a microorganismos infecciosos (en especial gonorrea y clamidia), y la posibilidad de que cualquier microorganismo ascienda al tracto genital superior por dilatación o raspado e introduciendo dichas bacterias, o por condiciones locales facilitadas por déficit inmunológico, cervicitis, menstruación.

¿Y en cuanto al empleo de los dispositivos intrauterinos, los DIU?

—La presencia de un dispositivo intrauterino incrementa el riesgo de una enfermedad pélvica inflamatoria, en relación a las mujeres que no usan este método anticonceptivo. El riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica es mayor inmediatamente después de su inserción.

Estudios actuales sugieren que el incremento de la enfermedad pélvica inflamatoria en usuarias de DIU se eleva en las mujeres en riesgo de adquirir enfermedades de trasmisión sexual.

¿Una vez que hace su aparición se convierte necesariamente en crónica?

—Un simple ataque de enfermedad pélvica inflamatoria puede dejar residuos de enfermedad crónica con posibilidad de reinfección y exacerbación, pero no toda infección aguda conduce a lesiones crónicas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La educación diabetológica en pacientes diabéticos y sus familiares cercanos es un componente esencial, si no el principal, en las estrategias de prevención y control de la enfermedad.

La persona receptora de educación diabetológica deja de ser espectador pasivo de la enfermedad y...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La levotiroxina es un medicamento del grupo de las hormonas del tiroides. Este producto se utiliza en el tratamiento del hipotiroidismo. No debe consumirse conjuntamente con el hidróxido de aluminio (alusil), puesto que el antiácido reduce la absorción de levotiroxina y puede provocar una falla terapéutica.
Fuente: Centro para el...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Rabo de gato:
Parte útil: Partes aéreas de plantas adultas y sanas
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Rabo de gato
 
 
[+]