Jueves, 18 de abril de 2024 | 4:02 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hepatitis A
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hepatitis A
por: JoséA. de la Osa
Consultado: Profesor Pablo Héctor Aguiar Prieto

Coordinador Nacional de las Enfermedades de Transmisión Digestivas del Ministerio de Salud Pública, el profesor Pablo Héctor Aguiar Prieto, especialista de segundo grado en Epidemiología, antes de circunscribirse al tema de la Consulta ––Hepatitis A–– quiere “echar un vistazo” a los virus de hepatitis que, a comienzos de este siglo XXI, son bien conocidos por la ciencia.

Recordemos que con anterioridad a 1989 las hepatitis descritas eran la A y la B, y en un gran saco con la inscripción no-A no-B se echaban literalmente otros agentes agresivos que originaban hepatitis, una enfermedad infecciosa caracterizada por la inflamación del hígado.

En una escalada por el abecedario al parecer indetenible, en la actualidad los virus conocidos responsables de las hepatitis víricas son el A, B, C, D, E, G, GBA, GBB y GBC. También otros menos frecuentes como el Epstein Barr, Citomegalovirus y el Herpes simple.

 
––¿Mantienen esos virus, por decirlo así, la misma agresividad?

––Más que de agresividad hablaría de gravedad. Los virus de la hepatitis A y E producen una afección más benigna, que no tiende a complicarse, mientras que las hepatitis B, C y D originan una enfermedad que generalmente evoluciona a formas más complicadas y graves.

––¿Y en cuanto a las vías de trasmisión?

–– Las hepatitis A y E tienen una transmisión digestiva, es decir, el virus penetra por la boca; en las B y D por la vía sexual, parenteral (transfusiones, inyecciones, instrumental médico) y también perinatal. La hepatitis C se adquiere por la vía parenteral.

––De las hepatitis, ¿cuáles son curables y para cuántas existe prevención mediante vacunas?

––Las hepatitis A y E curan en un tiempo relativamente corto y muy pocos pacientes se complican. En cuanto a las hepatitis B, C y D tienden a evolucionar a formas crónicas con complicaciones de la enfermedad. Existen vacunas contra las hepatitis A y B. En nuestro país la vacuna contra la hepatitis B está incluida en el esquema de vacunación.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las mujeres amantes del pescado, que comen más de tres raciones de ese alimento por semana, son menos proclives a sufrir accidentes cerebrovasculares, en comparación con las que consumen menos de una ración semanal. Ello es muy digno de tener en cuenta en un país como Cuba, donde esta...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Llantén mayor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: En piel y mucosas, así como en la estructura ocular: antiinflamatorio y...
Vía de administración: Tópica
 
 
Llantén mayor
 
 
[+]