Jueves, 8 de diciembre de 2022 | 2:01 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tiroides
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Tiroides
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Marelys Yanes Quesada

El tiroides es una glándula de secreción interna situada en la porción anterior del cuello, por delante del esófago, cuya función fundamental es la de producir hormonas tiroideas con múltiples funciones en el organismo, entre ellas la regulación del crecimiento, el desarrollo intelectual, el mantenimiento de la temperatura corporal, y también las metabólicas sobre las proteínas, grasas y carbohidratos.

Las enfermedades tiroideas son comunes en nuestra población, tanto en el sexo masculino como femenino, aunque se manifiestan con mayor frecuencia en las mujeres, afirma la doctora Marelys Yanes Quesada, especialista de primer grado en Endocrinología, y plantea que aunque pueden presentarse a cualquier edad, “existen períodos de mayor incidencia como son la pubertad, durante el embarazo y en la etapa media de la vida”.

La doctora Yanes Quesada, investigadora y Profesora Auxiliar, se desempeña en el Instituto Nacional de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública, ubicado en La Habana.

 

—¿Cuáles son las enfermedades del tiroides con mayor incidencia?

— El bocio simple, la tiroiditis de Hashimoto y el nódulo tiroideo.

—¿Se conocen las causas que podrían originarlas?

— Son multifactoriales. En nuestro país las causas principales tienen un origen genético y autoinmune.

Estas últimas (las autoinmunes) se producen porque el sistema de defensas del organismo se convierte en agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo.

—¿Y en cuanto a los factores de riesgo identificados?

—En Cuba no hay zonas con deficiencias de yodo, y, por tanto, los factores de riesgo fundamentales están dados por cambios fisiológicos, como el crecimiento y el embarazo; antecedentes familiares de trastornos tiroideos (genéticos), y por el padecimiento de alguna enfermedad autoinmune.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La comida chatarra puede provocar en el cerebro similares afectaciones químicas a las producidas por drogas muy adictivas como la cocaína y la heroína.

Los comestibles de este tipo pueden conducir a la llamada “adicción a la comida chatarra”. Este tipo de comida tan poco nutritiva...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Naranja dulce:
Parte útil: La cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de los pequeños vasos, antiespasmódico, diurético, antifúngico y...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Naranja dulce
 
 
[+]