Jueves, 28 de marzo de 2024 | 7:11 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Quemaduras, primeros auxilios
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Quemaduras, primeros auxilios
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Georgeana Chirino Rodríguez
¿Conocemos, con saber científico, qué medidas generales de primeros auxilios tomar cuando una persona sufre quemaduras, los factores que determinan la gravedad, o los primeros pasos a seguir de acuerdo con el agente causal que haya producido el accidente?

La piel es uno de los órganos más voluminosos del cuerpo humano, que se erige como barrera protectora —aunque vulnerable— contra la acción de agentes físicos, químicos o bacterianos sobre tejidos más profundos.

Su espesor varía, según la zona: muy delgada en los párpados y muy gruesa en las palmas de la mano y las plantas de los pies.

Adentrándonos en su anatomía observamos que la piel tiene dos partes principales, una externa, la epidermis, que forma la superficie, y una interna, la dermis, que contiene las raíces de los pelos, los vasos sanguíneos, las glándulas y las terminaciones nerviosas.

No habría que insistir en el hecho de que las quemaduras son en general lesiones muy graves y dolorosas.

Se presentan cuando el organismo recibe más energía (calórica, química o eléctrica) de la que puede absorber sin lesionarse.

Principalmente son lesiones de la piel, pero a veces afectan a otros órganos como los pulmones, el corazón, los riñones. Resulta imprescindible por ello saber actuar con efectividad ante estos imponderables.

 

La doctora Georgeana Chirino Rodríguez, especialista en Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Luis de la Puente Uceda, de esta capital, nos adelanta que la severidad o gravedad de una quemadura puede ser estimada por el porcentaje de superficie corporal quemada y la profundidad de la quemadura, a lo que se le adiciona su localización, la edad, el estado físico del paciente y la presencia de lesiones asociadas.

Entre las varias clasificaciones de las quemaduras, con visión periodística resumiría que, las denominadas de primer grado, causan lesiones superficiales que sólo enrojecen la piel y son dolorosas; las de segundo ocasionan lesiones más profundas (intermedias), generalmente se forman ampollas y son muy dolorosas: y las de tercer grado provocan lesiones aún más profundas, no son dolorosas y se caracterizan por ser secas, como cuero, acartonadas, de color negro o blanco nacarado.

De acuerdo con el criterio ofrecido por la doctora Chirino, las que más frecuentemente se originan en nuestro medio son las de primero y segundo grados, que responden a quemaduras solares, líquidos calientes o hirvientes, vapor, llama, cáusticos, casi siempre provocadas por accidentes en el hogar o automovilísticos. El daño de la piel es directamente proporcional a la duración de la exposición y a la concentración del agente causal de la quemadura.

Doctora Chirino: ¿qué recomendaciones considera válidas cuando las quemaduras son producidas por agua hirviente, grasa, o por el contacto con planchas calientes?

—Lo más importante es no usar ningún tipo de remedio casero, lo que es extensivo para cualquier quemadura. Preferimos el uso de abundante agua fresca. Es preciso tener bien en cuenta que todo lesionado por quemaduras será atendido en el cuerpo de guardia de una unidad de quemados, donde, con criterio médico, se tomará la decisión de quién necesita ingreso o podrá ser atendido de forma ambulatoria.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
El mango o “melocotón de los trópicos”, es una fruta muy nutritiva y aromática, multifacética y saludable. Se puede comer solo o acompañado en gran variedad de platos.

Ahora les presentamos una receta fresca y saludable, para llenarse de vigor. Este batido es muy sencillo de...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Eucalipto:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico, antiinflamatorio, antitusígeno (controla la tos) y antibacteriano
Vía de administración: Infusión y uso tópico
 
 
Eucalipto
 
 
[+]