Jueves, 28 de marzo de 2024 | 7:25 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Leptospirosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Leptospirosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Pedro Meléndez Pérez
Las ratas, los cerdos, el ganado bovino, los perros y gatos, y también aves, entre otros animales, conforman la fuente más común de infección humana de la leptospirosis, una enfermedad infecciosa que constituye una de las principales zoonosis conocidas en la actualidad, descrita por primera vez en 1886 por el médico alemán Adolf Weil.

Para el doctor Pedro Meléndez Pérez "lo más importante" en esta dolencia -y quiere subrayarlo- es comenzar el tratamiento en cuanto se sospecha la leptospirosis, pues las bacterias causantes de la dolencia desaparecen de la sangre 7 días después de iniciados los síntomas, y se establece entonces la llamada fase inmunológica durante la cual los antibióticos que se administren no ejercen su debida acción.

Especialista de primer grado en Medicina Interna, con misiones internacionalistas en Angola y Nicaragua, mi entrevistado es Profesor Asistente y en la actualidad ejerce sus funciones en el Hospital Fajardo, de esta capital.

La leptospirosis, dice, es una infección generalizada del hombre y los animales, causada por espiroquetas del género Leptospira (pertenecientes a la especie Leptospira interrogans, que se han subdividido en serovariedades). Se han identificado más de 200, las que una vez en contacto con la persona se generalizan por vía sanguínea y pueden dañar todos nuestros órganos.

 

-Además de los animales, ¿el hombre puede constituir un reservorio con posibilidad de contagiar a otras personas?

-En muy raras ocasiones. En la inmensa mayoría de los casos tanto el reservorio como el trasmisor son los animales.

-¿Cuáles citaría como las principales vías de trasmisión?

-El contacto de la piel, sobre todo si existen lesiones cutáneas, con agua, suelo húmedo y vegetación contaminados con orina de animales infectados. También al nadar en presas y pocetas contaminadas, o cuando entramos en contacto directo con vísceras y tejidos de animales portadores de la enfermedad, y, asimismo, a través de la ingestión de alimentos.

-¿Se conoce el período de incubación y trasmisibilidad?

-El de incubación oscila entre 2 y 7 días, con un margen de hasta 19 días. En cuanto a la trasmisión, una vez que el animal está infectado, las leptospiras pueden excretarse durante casi un año (11 meses).

-¿Qué signos y síntomas deben alertarnos de este padecimiento?

-Debe sospechase la enfermedad ante la presencia de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, gran sensibilidad muscular, especialmente de miembros inferiores.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Uno de los caminos más importantes en el desarrollo de la adicción es la llamada vía de la recompensa...

 
El alcohol estimula el cerebro para liberar excesivas cantidades de dopamina, provocando un placer intenso.

La adicción al alcohol, se produce principalmente por...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El calcio, uno de los minerales más importantes en el organismo humano, participa en la formación y estructura de los huesos y es necesario para la contracción de los músculos, incluyendo el cardiaco, así como para el funcionamiento del cerebro y los nervios. Los suplementos de calcio sólo son necesarios cuando hay un incremento de la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Orégano cimarrón:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Orégano cimarrón
 
 
[+]