Sábado, 26 de noviembre de 2022 | 11:39 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Parálisis facial
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Parálisis facial
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Zoilo E. Camejo León
La parálisis facial por la que con mayor frecuencia acuden a consulta los pacientes es designada con el nombre del cirujano y fisiólogo escocés Charles Bell, quien a principios del siglo XIX realizó importantes aportes en torno a esta dolencia que sufren los músculos del rostro.

El doctor Zoilo E. Camejo León, jefe del Servicio de Urgencias del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Ministerio de Salud Pública, sustenta que cuando se habla de parálisis facial en general los especialistas se refieren a la pérdida de movimiento de una parte de la cara (hemicara), que incluye la musculatura de la frente, los ojos y la boca, y son regularmente de origen secundario a otras afecciones, y citó entre ellas la diabetes, la intoxicación alcohólica y el mal de Hansen (lepra).

En lo tocante específicamente a la parálisis facial de Bell, la más común, dice que constituye una debilidad o parálisis de los músculos faciales que comienza repentinamente y es de origen incierto o inexplicable, porque sencillamente la ciencia no conoce aún el porqué de su desencadenamiento, aunque se han postulado teorías que involucran en este padecimiento la presencia de algún virus o factores relacionados con el sistema inmunológico.

 
¿Se sabe, pregunto ahora al doctor Camejo, especialista de primer grado en Neurología, qué nervio se daña o desajusta, por decirlo así, en estos episodios?

—Se daña el nervio facial encargado de que los músculos de la cara tengan la movilidad requerida para reflejar normalmente la expresión del rostro, la mímica.

Ahora bien, ¿la aparición de esta parálisis se vincula con el estrés u otro estado físico o psicológico?

—No se han podido relacionar como causantes directos de la parálisis de Bell, que ocurre en sujetos sanos, afecta a hombres y mujeres por igual, aunque se ve más frecuentemente en mujeres embarazadas.

¿Podría graficar cómo se presenta esta dolencia?

—Aparece de forma repentina, como te comenté inicialmente, y en ocasiones la debilidad de los músculos faciales se va produciendo en el lapso de unas pocas horas. Ahora, cuando una parálisis aparece de forma bilateral, es decir, en ambos lados de la cara, entonces este suceso resulta secundario a enfermedades específicas del sistema nervioso central o periférico, como, por ejemplo, al síndrome de Guillain-Barré.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Peritonitis Presbiacusia
Peyronie, enfermedad de Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Pie Cavus Prohibido fumar
Pie de atleta Prolapso genital
Pie diabético Próstata, agrandamiento
Pie plano Próstata, dolencias
Pie zambo Prótesis de cadera
Píldoras anticonceptivas PSA
Piodermitis Psicosis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Psoriasis
Pirsin bucal Puerperio
Pitiriasis Pulpitis
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En el más reciente reporte anual de la organización Mundial de la Salud (OMS) donde se analiza hasta el finalizado año 2011, se indica que el 10 por ciento de la población mundial, como promedio, padece de diabetes mellitus, enfermedad que cuesta miles de millones de dólares tan solo en...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa ...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Sábila:
Parte útil: Mesófilo o cristal de la hoja
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiulceroso, protector del hígado, antiasmático y cicatrizante
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Sábila
 
 
[+]