Jueves, 28 de marzo de 2024 | 2:46 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Dispepsia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Dispepsia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Jorge Luis García-Menocal Hernández
Conocida como una dolencia caracterizada por la digestión laboriosa e imperfecta, la dispepsia es motivo frecuente de consulta médica. Aunque muchos especialistas cuestionan hoy ese vocablo como "clínicamente mal definido", lo cierto es que el término dispepsia se emplea ampliamente para describir cualquier tipo de molestia gastrointestinal. En general, este padecimiento se identifica popularmente como "indigestión" o "mala digestión".

El doctor Jorge Luis García-Menocal Hernández, especialista de primer grado en Gastroenterología y vicedirector del Hospital Docente Clínico-Quirúrgico Salvador Allende, refiere que la ciencia desconoce aún las causas que originan la dispepsia de tipo funcional, aunque, dice, se invocan un grupo de mecanismos que ponen de manifiesto un origen multifactorial. Y entre los dos más importantes cita los trastornos del movimiento gastrointestinal y el aumento de la sensibilidad de los órganos del tubo digestivo, sobre todo de su porción superior, y en particular del esófago, estómago, y parte del intestino delgado.

-Doctor, ¿cuántos tipos de dispepsia funcional se describen?

-Tres fundamentalmente: la llamada ulcerosa, en que los síntomas simulan la presencia de una úlcera; la que se origina por alteraciones de la movilidad gastrointestinal, y la denominada inespecífica.

 

-¿Cuáles son sus manifestaciones principales?

-Están en dependencia del tipo de dispepsia de que se trate: en la ulcerosa el síntoma característico es el dolor en la boca del estómago (epigastrio); en la motivada por trastornos de la movilidad del intestino, la distensión abdominal, sensación de pesadez luego de la ingestión de alimentos, o de saciedad precoz; y la inespecífica, como su nombre lo indica, no se caracteriza por un síntoma específico, sino que puede presentarse una variedad de síntomas, como eructos, intolerancia alimentaria múltiple y flatulencia.

-¿Los síntomas dispépticos podrían enmascarar alguna otra enfermedad?

-Sí, y por ello debe descartarse la existencia de una causa orgánica que origine síntomas análogos a los de una dispepsia funcional. Señalaría entre las más frecuentes la enfermedad ulcerosa, la gastritis aguda y crónica, la hernia hiatal y el reflujo gastroesofágico, e incluso algunas relacionadas con otros sistemas del organismo como afecciones cardiovasculares y endocrino-metabólicas (la diabetes mellitus, el hiper e hipotiroidismo).

-¿Qué procederes se emplean para llegar a un diagnóstico de certeza?

-El principal radica en un interrogatorio exhaustivo y un minucioso y completo examen físico del enfermo. En algunos pacientes se requieren estudios imagenológicos, endoscópicos, del movimiento gastrointestinal, entre otros.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En treinta años, o sea, desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo.
Según cifras de hace algo más de veinticuatro meses, a nivel mundial, entre las personas adultas de más de 20 años, mil 500 millones tenían sobrepeso. De estos, 200 millones de hombres y alrededor de 300...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Yerba de la niña:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano, antiviral, protege el hígado (en el tratamiento de la...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Yerba de la niña
 
 
[+]