Jueves, 28 de marzo de 2024 | 1:58 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Saturnismo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Saturnismo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora María Elena Reyes García

Saturnismo, como bien se sabe, es la intoxicación crónica por exposición al plomo, sus sales y compuestos.

El tema se inscribe con voz propia en el ámbito de la Medicina del Trabajo, y, por ello, acudimos a una calificada especialista en la materia, la doctora María Elena Reyes García, Jefa del Grupo de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud Pública y Profesora Asistente de la Facultad Miguel Enríquez y la de Salud Pública.

Doctora, con una mirada histórica, ¿se conoce en qué momento el hombre tuvo conciencia de las afectaciones que le podría acarrear el plomo?

—La intoxicación por plomo ha sido reconocida desde hace más de 2000 años, aunque el auge del conocimiento de sus efectos sobre la salud se alcanza a partir del siglo XIX y XX en que aumenta su uso industrial.

¿Por qué el término saturnismo para denominar esta enfermedad?

—Debido a que a las sales de plomo se les llamaba antiguamente "sales de Saturno".

 
¿Cuál es el principal riesgo del plomo y procedente de qué fuentes, fundamentalmente?

—La intoxicación crónica por contaminación del aire, agua, suelo y alimentos producida por diversas actividades del hombre como la minería, fundiciones, fabricación y reparación de baterías, pigmentos, cobertura de cables, vidriado, soldaduras, alfarería y el empleo de gasolinas que contienen plomo. El hábito de fumar constituye otra fuente adicional de plomo. La intoxicación aguda es mucho menos frecuente y aparece por exposición a altas concentraciones en el ambiente laboral o de forma accidental.

¿Cuál es la vía de entrada al organismo?

—Fundamentalmente respiratoria, aunque puede penetrar por vía oral y algunos pocos compuestos por la piel. En la mujer embarazada puede pasar al feto a través de la placenta.

¿Qué síntomas y signos origina la intoxicación por este metal?

—Trastornos nerviosos y neurológicos, dolor de cabeza, irritabilidad, cambios de humor, depresión, pérdida de memoria, debilidad muscular y dolores articulares, anemia, cólicos abdominales, diarreas, sabor metálico en la boca, trastornos renales, cardiovasculares y efectos sobre el tiroides, sistema reproductor, bajo peso al nacer y reducción del período gestacional. No hay estudios concluyentes sobre su influencia en la aparición del cáncer.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Para obtener los mejores resultados, la obesidad y todos sus perjuicios han de ser analizados desde una perspectiva distante y objetiva por quienes la padecen.

Con sangre fría se debe determinar el momento de bajar de peso por todas las ventajas acompañantes de esta decisión y las...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ají:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio de piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Ají
 
 
[+]