Jueves, 28 de marzo de 2024 | 8:20 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Lupus y embarazo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Lupus y embarazo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Wenceslao Felipe Acuña Aguilarte

El lupus eritematoso sistémico, conocido también por sus iniciales LES, es una enfermedad donde el sistema de defensa del organismo ataca a las células y tejidos propios del cuerpo con daño e inflamación, y afecta articulaciones, tendones y órganos como el riñón, corazón, los pulmones y la piel, entre otros.

Esclarece el doctor Wenceslao Felipe Acuña Aguilarte, especialista en Reumatología y Medicina General Integral del Hospital General Docente Enrique Cabrera, en esta capital, que el término lupus significa lobo en latín, y con él se hacía referencia antiguamente a los pacientes que, por la inflamación que les origina en el rostro, muestran una apariencia que simula la cara de un lobo.

Mi entrevistado, quien es Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria y médico adjunto del Hospital Docente Pediátrico William Soler de Altahabana, indica también que el LES es de causa desconocida aún para la ciencia, aunque se plantea como agente predisponente la base genética sobre la que actuarían factores desencadenantes, y cita entre ellos los endocrinos, ambientales, infecciosos y los determinados por fármacos como los anticonceptivos orales.

 
Como promedio, ¿a qué edad suele manifestarse?

—En las etapas reproductivas de la vida. También en la niñez y con menos frecuencia en personas adultas después de los 50 años.

¿Es una o son diversas las variantes del LES?

—Además de la forma habitual de presentación del LES (que se consigna en el primer párrafo de este trabajo), podemos encontrar las variantes del lupus inducido por fármacos y el neonatal.

¿Podría señalar los síntomas y signos principales que originan?

—La variante inducida por fármacos se caracteriza por ser menos agresiva y desaparece al suspender el medicamento responsable de su aparición, mientras que la neonatal se presenta durante los primeros seis meses de vida, con una o más de la siguientes manifestaciones: lesiones cutáneas, cardíacas, hepáticas y hematológicas.

¿Las lesiones de la piel en cualquiera de sus presentaciones desaparecen espontáneamente o demandan tratamiento?

—Habitualmente requieren tratamiento médico, pues constituyen una manifestación de crisis de la enfermedad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Hace unos años, el radiólogo Norman Hollenberg decidió investigar un fenómeno curioso. Los indios Kuna, que vivían en el archipiélago de San Blas (Panamá), no sufrían hipertensión. Y eso que su dieta era muy rica en sal.

Sin embargo, cuando los integrantes de esta etnia se...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ajo:
Parte útil: Los bulbos frescos
Propiedades medicinales reconocidas: Protege pequeños vasos, antihemorroidal, antiespasmódico, combate...
Vía de administración: Oral, Tópica
 
 
Ajo
 
 
[+]