Jueves, 28 de marzo de 2024 | 9:35 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Neumonía atípica
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Neumonía atípica
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Gonzalo Estévez Torres

La neumonía atípica o Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), es una enfermedad emergente: un virus nuevo en un medio nuevo (*).

La historia se inicia en noviembre del 2002 cuando comienza a presentarse en China, en la provincia de Guangdong, un brote de una enfermedad respiratoria aguda llamada SRAS por los especialistas de la Vigilancia Mundial de la Influenza. Luego de una labor científica conjunta entre varios países, se determinó que el agente causal de esa enfermedad era un coronavirus, un virus diseminado por el planeta que constituye la segunda causa de resfriado común, y sería denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como virus SRAS, nunca antes visto en seres humanos.

Es cierto que el virus SRAS, han afirmado los expertos, es parte de la misma familia de los que causan el resfriado común, pero también es verdad, "hasta donde podemos en el momento actual ser capaces de establecerlo partiendo de los estudios genéticos realizados", que es muy diferente del virus del resfriado común, y amenaza con su extensión global en un mundo estrechamente interrelacionado por los modernos medios de transportación.

En la búsqueda del saber científico sobre el SRAS dialogamos con el doctor Gonzalo Estévez Torres, viceministro a cargo de la Higiene y la Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), para conocer también cómo se prepara Cuba para el enfrentamiento de esta enfermedad.

Doctor Estévez: ¿cuál es la situación epidemiológica actual del virus de la neumonía atípica?

— Hasta el pasado 22 de abril se habían reportado 3 947 casos de la enfermedad en 27 países y cuatro continentes: en América (Canadá y Estados Unidos), Asia (naciones del Sudeste asiático), varios países de Europa y África (Sudáfrica), por lo que es posible afirmar que se trata ya de una pandemia. Del total de casos reportados, 229 han fallecido, con una letalidad del 5%, lo que epidemiológicamente se considera como alta.

 

¿Se ha reportado algún caso en Cuba?

— No se ha registrado ni un solo caso de la neumonía atípica, como tampoco se encuentra en investigación persona alguna sospechosa de padecer la enfermedad.

¿Se conocen las características de este virus?

— El virus SRAS pertenece a la familia de los coronavirus, con capacidad de mutación, lo que da origen a otros virus. Una de sus características importantes radica en que el cuadro clínico que puede originar es capaz de producir la muerte del paciente.

¿Cuál es su reservorio natural?

— El hombre es uno de sus reservorios. Hay que descubrir aún qué animales son susceptibles. Se ha demostrado en estudios de laboratorio que los monos pueden transmitir el virus, y se investiga si los ratones y aves de corral son también hospederos del SRAS. Como hipótesis se plantea que también podría estar implicado algún vector, y se habla, por ejemplo, de la cucaracha, aunque ello no ha sido confirmado.

¿Se ha llegado a alguna conclusión en cuanto al período de incubación y transmisibilidad?

— Hasta donde sabemos hoy, el virus se transmite por contacto directo, fundamentalmente a través de las gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, sin que los especialistas descarten la vía digestiva (fecal-oral), atendiendo a que un 10% de los pacientes reportados incluyen la diarrea en su cuadro clínico. El período de incubación es corto, entre 2 y 7 días, como promedio de 3 a 5 días, pero existe consenso científico en cuanto a que la vigilancia de los enfermos debe mantenerse durante diez días a fin de poder cortar la transmisión.

¿Alguna referencia acerca de si se transmite también a través de utensilios o prendas de uso compartido?

— No se ha demostrado que la transmisión se origine por utensilios o ropas compartidas, pero no se excluye esa posibilidad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los cigarrillos light de ninguna manera son menos tóxicos en relación a los normales.

Desde la década de los años cincuenta del pasado siglo las compañías tabacaleras han estado modificando los cigarrillos con ánimos mercantilistas.

Algunas de estas estrategias...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El omeprazol es un medicamento antiulceroso, que inhibe la bomba de protones, mecanismo de producción del ácido del estómago. Se utiliza en el tratamiento de las úlceras benignas del estómago y del duodeno, y en el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Su uso junto con la ampicilina provoca una reducción de la absorción de este último...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Albahaca:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Albahaca
 
 
[+]