Jueves, 28 de marzo de 2024 | 4:35 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Neuropatía diabética
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Neuropatía diabética
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Manuel Licea Puig

Las personas con diabetes mellitus pueden desarrollar daño temporal o permanente en el tejido nervioso. Es una complicación común de estos pacientes como resultado de altos niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, es sabido que algunos diabéticos no desarrollan neuropatías, mientras que en otros se puede manifestar en una etapa relativamente temprana de la enfermedad.

Por ello la primera pregunta que formulo al profesor Manuel Licea Puig, especialista de segundo grado en Endocrinología e Investigador Titular del Instituto de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública, está dirigida a conocer el porqué algunos diabéticos desarrollan neuropatía y otros no.

El factor causal más importante para el desarrollo de las complicaciones en la diabetes —dice— es el mal control metabólico (hiperglucemia o nivel de glucosa en la sangre superior al normal de forma mantenida). Por tanto, aquellos diabéticos que mantienen un buen control de su enfermedad desde el mismo momento del diagnóstico, tienen menos posibilidades de desarrollar complicaciones crónicas, tanto vasculares como neurológicas.

(En esta Consulta, aclaro a los lectores, haremos alusión sólo a la neuropatía periférica de los miembros inferiores, pues existe otro tipo de neuropatía en el diabético, la llamada Neuropatía Diabética Autonómica o Visceral, que será objeto de otro trabajo.)

 
¿A qué nos referimos concretamente, doctor Licea, cuando hablamos de neuropatía diabética?

—Es la expresión clínica de la afectación de los nervios periféricos (extremidades inferiores y superiores) y, también, de los nervios autonómicos o viscerales (corazón, vejiga, estómago, entre otros). La neuropatía diabética periférica de los miembros inferiores constituye la complicación más frecuente de la diabetes mellitus, la cual puede manifestarse con síntomas o sin ellos.

¿Se conocen con certeza sus causas, factores de riesgo e incidencia?

—Se han descrito diferentes factores. Entre los no modificables se señalan la mayor edad y duración de la diabetes, el sexo masculino y la mayor estatura. Entre los modificables: el mal control metabólico (hiperglucemia) y el aumento de las grasas de la sangre (triglicéridos y colesterol).

¿Es frecuente en nuestro medio?

—Muy frecuente, al igual que en el resto del mundo. Estudios realizados en Cuba indican que en personas con diabetes insulinodependientes es de un 34,4% y en los no insulinodependientes de un 46,8%.

 Recientemente concluimos un estudio en personas con diabetes no insulinodependientes de reciente diagnóstico y confirmamos una frecuencia del 75% (de ellos 38% sintomáticos y el 62% asintomáticos).

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cuando alguien tiene una saludable dosis de cansancio duerme más rápidamente y mejor. (Tomado de paradormirweb.com). 
Dormir adecuadamente las horas de sueño reglamentarias garantiza nuestra salud y la capacidad de mantener la energía y despierta la inteligencia.
Sin embargo,...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El clorodiazepóxido pertenece a la familia de las benzodiazepinas. Entre sus indicaciones principales se encuentra el tratamiento de la ansiedad, el insomnio a corto plazo y los espasmos musculares, y otras. Al asociarlo con otros fármacos, como la cimetidina, se produce un incremento de su concentración en la sangre, lo que produce la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Guatemala:
Parte útil: Resina del tronco
Propiedades medicinales reconocidas: Expectorante. Antipruriginoso (controla la picazón), antiséptico y antiviral...
Vía de administración: Oral y tópico
 
 
Guatemala
 
 
[+]