Viernes, 29 de marzo de 2024 | 8:45 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tetralogía de Fallot
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Tetralogía de Fallot
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Felipe Cárdenas González
Conocida de antaño, y en lenguaje popular, como Mal Azul, la Tetralogía de Fallot es una enfermedad que se caracteriza por "una serie" de malformaciones congénitas del corazón que impiden el flujo normal de sangre que debe pasar a los pulmones para ser oxigenada.

Aunque en 1671 se hizo la primera descripción anatómica de esta afección, no fue sino hasta dos siglos después (en 1888) cuando el médico francés Etienne Fallot ofreció la primera correlación clínico-anatómica comprensible de ese síndrome.

El profesor Felipe Cárdenas González, cirujano cardiovascular del Cardiocentro del Hospital William Soler, en Ciudad de La Habana, antes de entrar en el tema indica que después de las 20 semanas de embarazo se puede hacer un ultrasonido prenatal, "que nos permite en muchos casos hacer el diagnóstico de esta dolencia".

--¿Se conocen, profesor, las causas que le dan origen?

--Se desconocen, aunque existen reportes científicos que señalan que la Tetralogía de Fallot tiene una prevalencia mayor en madres añosas.

 
--¿Cuáles son sus signos y síntomas principales?

--Una coloración azul-morado de labios y uñas (cianosis), falta de aire, retardo en el crecimiento, encuclillamiento, porque, te aclaro, estos niños tienen tendencia a ponerse en cuclillas para mejorar su oxigenación. En la fase aguda de la enfermedad, se produce el cuadro que se conoce como "crisis de hipoxia", que es la falta aguda del oxígeno transportado por la sangre. Generalmente el primer signo que la madre se percata es la cianosis, que aparece a los esfuerzos o el llanto.

--¿En qué momento de la vida suelen aparecer las primeras manifestaciones?

--Ello está en dependencia del grado de estrechez determinada por las malformaciones en el ventrículo derecho del corazón, que es el encargado de impulsar la sangre hacia los pulmones. Cuando los pacientes presentan un grado severo de la enfermedad, los síntomas iniciales suelen aparecer en los primeros días de nacidos; otros, en el segundo o tercer trimestre de vida, e, incluso, en etapas posteriores.

--¿A qué médico acudir y qué medidas debemos tomar con nuestro hijo enfermo?

--Consultar al médico de familia, que podrá valorar la observación de los padres y establecer interconsultas con los cardiólogos de la Red Cardiopediátrica Nacional, que tiene su centro rector en el Cardiocentro del Hospital William Soler.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cuando comience a leer este artículo comprenderá como se gana, se pierde o se mantiene el peso corporal. Hoy estaremos hablando sobre las calorías, una palabra muy comentada pero poco comprendida.

El tipo o estilo de vida que se lleve en relación con las calorías contenidas en los...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ipecacuana:
Parte útil: La raíz
Propiedades medicinales reconocidas: Expectorante y emética (provoca el vómito)
Vía de administración: Oral
 
 
Ipecacuana
 
 
[+]