Jueves, 2 de febrero de 2023 | 3:07 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Baja Visión
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Baja Visión
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Migdalia Ríos García
Cuando entré en la consulta de Baja Visión del Hospital Oftalmológico Pando Ferrer, en La Habana, un detalle llamó poderosamente mi atención: la doctora Migdalia Ríos García no lucía el atuendo característico de los médicos: la bata blanca. "Trabajo siempre sin ella, me explicó cortés, porque los pacientes que aquí atendemos necesitan, más que reconocernos como hombres y mujeres de saber científico, llegar a sentirnos como entrañables amigos. Y en ello reside, en gran parte, el éxito de nuestra atención".

En general, esta es una práctica usual en muchos países –"en Suecia, donde recibí cursos de entrenamiento es lo habitual"—, aunque siempre hay excepciones, porque muchos médicos confiesan que el no estar ataviados con sus batas les produce literalmente una sensación de desnudez.

De acuerdo con un reciente informe de la oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, la OPS, en Latinoamérica y el Caribe sufren de baja visión aproximadamente seis millones de personas.

Con lenguaje simplificador, podríamos definir baja visión como "la visión insuficiente para poder ver las cosas que uno desea o debe hacer, no obstante el empleo de lentes comunes".

La doctora Ríos, Profesora Adjunta, es oftalmóloga del Hospital Pando Ferrer, vicepresidenta de la Asociación Cubana de Baja Visión, miembro del Centro de Referencia Latinoamericano de Enseñanza Especial (CELAEE) y de la Asociación Médica del Caribe (AMECA).

 

¿Qué se considera una buena o, al menos, aceptable visión para el desempeño eficaz de nuestra vida cotidiana?

—Cada persona tiene su propia capacidad para realizar determinadas tareas, aunque su visión sea "mala". Pero aquellas personas que tengan menos de 0,3 de agudeza visual en su mejor ojo, y que no mejore con cristales convencionales, con tratamiento médico o quirúrgico, son consideradas con discapacidad visual. También si el campo visual es de menos de 20 grados.

¿Baja visión es una enfermedad en sí misma, o secuela o consecuencia de un padecimiento?

—Baja visión, hipovisión, visión parcial, o como se decía hace una década atrás, visión subnormal, no es una enfermedad. Los pacientes que por diferentes causas oculares o extraoculares quedan por debajo de una visión determinada, se conocen como discapacitados visuales o pacientes con baja visión.

¿Personas aquejadas de qué enfermedades son las que por lo común pueden llegar a tener baja visión?

—Son múltiples. Te citaré, entre otras, la diabetes, la hipertensión arterial y la presión ocular elevadas, infecciones de los ojos, tumores cerebrales u oculares y enfermedades de origen hereditario como la retinosis pigmentaria, o congénitas como el albinismo.

Para el pronóstico de estos pacientes, ¿desempeña algún papel la edad de comienzo de la pérdida de la visión, o se vincula exclusivamente con la dolencia que nos aqueje?

—El déficit visual está en relación con la enfermedad que los lleva a tener baja visión, independientemente de la edad, aunque con el decursar de la vida pudiera aumentar su afectación.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El Día Mundial del Vegeteriano extiende una invitación a los no vegetarianos. 

La mayor parte de la humanidad ha obtenido su alimentación en gran parte a través de una alimentación vegetariana pues el consumo de carne se ha difundido en Estados Unidos y Europa desde hace...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los medicamentos actúan sobre el organismo humano de diferentes maneras. Los alimentos, las bebidas, el alcohol, la cafeína e incluso los cigarros pueden afectar la capacidad de los medicamentos para actuar sobre el cuerpo humano. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) como por ejemplo el captopril y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Menta japonesa:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, tópica, nasal
 
 
Menta japonesa
 
 
[+]