Viernes, 29 de marzo de 2024 | 5:33 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Ojo seco 2011
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Ojo seco 2011
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Jaime Alemañy González

Hace más de una década, en estas mismas páginas, el doctor Jaime Alemañy González explicaba que el denominado ojo seco es una enfermedad del aparato ocular que se manifiesta por el déficit cuantitativo y cualitativo de secreción de lágrimas, encargadas de bañar permanentemente la córnea y la conjuntiva, formando una barrera entre el medio externo y el ocular.

Las lágrimas cumplen muchas funciones importantes para la salud de los ojos: nutritiva, limpiadora, antimicrobiana, lubricante, fotoabsorbente, cicatrizante, y otras.

También óptica al formar una película muy lisa para evitar que las imágenes se vean desenfocadas y borrosas.

Mientras que en los finales de los 1990 parecía ser un trastorno bastante “inadvertido” para pacientes y especialistas, situados ahora en el 2011 ocurre todo lo contrario. “Es una de las afecciones de la visión que demandan mayor número de consultas”, indica el doctor Alemañy, especialista de segundo grado en Oftalmología y Profesor Auxiliar, quien se desempeña en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Y subraya: “Se estima que entre un 20 y 30 % de la población presenta ojo seco”.

 

—¿A qué se atribuye el incremento en la sequedad de la superficie ocular?

—La expectativa de vida ha aumentado, la población se preocupa más por su salud y el medio ambiente está mucho más contaminado.

—¿Qué otros condicionantes y enfermedades están en capacidad de originar el ojo seco?

— Como condicionantes, la edad, ventiladores, aires acondicionados, empleo de lentes de contactos, la lectura prolongada y el uso continuado de la computadora. Entre las enfermedades citaría las inmunológicas, las alteraciones hormonales y de las glándulas lagrimales, y la conjuntivitis crónica.

—¿Y en cuanto al medio ambiente y la administración de algunos medicamentos?

— Hay que evitar situaciones que dañen el ojo, como el sol, calor, humo de cigarros, polvo, productos químicos de limpieza, aguas cloradas, corrientes de aire fuerte y temperaturas extremas (frías o calientes). Con respecto a los medicamentos, los antihipertensivos, diuréticos, anticonceptivos, antihistamínicos, antidepresivos y tranquilizantes. También los colirios de uso frecuente (conservantes) son tóxicos a la superficie ocular.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Es un alimento muy apreciado y ha sido acogido su consumo diario en muchas partes del mundo...

El maní, palabra de origen taíno, llamado también cacahuete, Arachishypogaea, cuyos frutos son considerados frutos secos, en realidad se trata de una legumbre. Sus semillas son muy apreciadas en...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Apasote:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo.
Vía de administración: Oral
 
 
Apasote
 
 
[+]