Jueves, 28 de marzo de 2024 | 9:16 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hablar dormido
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hablar dormido
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora María de la Concepción Galiano Ramírez
En lenguaje médico se denomina somniloquio al habla o la emisión de sonidos mientras dormimos, que pueden ir desde sonidos entendibles o no hasta pequeños discursos.

Con esta definición "en mano", y algunas interrogantes, llego junto a la profesora María de la Concepción Galiano Ramírez, especialista de segundo grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Profesora Auxiliar de la Universidad Médica y Vicedirectora Docente de la Clínica del Adolescente, en esta capital.

El somniloquio, dice ahora mi entrevistada, es un trastorno del sueño que se caracteriza por la emisión de palabras, vocablos o frases cortas poco inteligibles durante el sueño nocturno sin el conocimiento del sujeto. Podría incluir gritos, llantos y risas, relacionados con temas vividos recientemente, que duran algunos segundos y pueden repetirse varias veces en la noche. También se le conoce con el nombre de somniloquia, noctilalia y somnilocuismo.

¿Ocupa algún lugar preeminente entre los trastornos del sueño?

—Los trastornos del sueño se clasifican en disomnios cuando se trata de dormir poco o dormir mucho, y otro grupo de trastornos se relaciona con enfermedades médicas y mentales. El somniloquio, que no es considerado una enfermedad, está incluido en el grupo de trastornos llamados parasomnias, que son fenómenos episódicos e inoportunos que ocurren durante el sueño.

 
¿Aparece en la infancia o la adultez?

—Suele ser más frecuente durante la niñez y la adolescencia, y la mayor incidencia está descrita en los menores de 10 años, con un estimado entre un 6 y un 10% de esta población; persiste en la juventud y declina en la adultez, pero puede prolongarse en el tiempo.

¿Es más común en el sexo masculino o el femenino?

—Puede presentarse en ambos sexos, con predominio del sexo masculino.

¿Qué causas conocidas originan el somniloquio?

—El somniloquio se ha estudiado poco en relación con otros trastornos del sueño. Sin embargo, se plantea que factores de maduración y desarrollo son de gran importancia dentro de las causas. Se han observado antecedentes hereditarios en algunas personas y puede verse asociado a la enuresis (orinarse dormido) y el sonambulismo (caminar y, también, realizar diferentes actos mientras se duerme). Puede estar condicionado al consumo de sustancias psicoactivas, la fiebre, la sobreexcitación y el estrés emocional.

¿Existe algún denominador común entre los que hablan en sueños?

—Cualquier persona puede hablar mientras duerme. No existe un perfil común para quienes lo padecen.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Muy fácilmente usted puede bajar de peso sin necesidad de comer menos. Poca comida para adelgazar es cosa del pasado
 
Consumir frutas y vegetales con frecuencia ayuda a mantener un adecuado peso corporal.

La clave es llenarse de alimentos hasta sentirse saciado pero sin ingerir...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Rabo de gato:
Parte útil: Partes aéreas de plantas adultas y sanas
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Rabo de gato
 
 
[+]