Jueves, 28 de marzo de 2024 | 1:27 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Ictiosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Ictiosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Silvia Mayor La Rosa
El término ictiosis deriva de la palabra griega ichthy que significa pez, y se emplea para denominar a un grupo de enfermedades hereditarias caracterizadas por la acumulación excesiva de escamas cutáneas que simulan la piel de los peces.

Remontando la memoria histórica, la doctora Silvia Mayor La Rosa, especialista de primer grado en Dermatología del Hospital Manuel Fajardo, en esta capital, indica que las primeras descripciones de ictiosis aparecen en la literatura médica inglesa hacia 1806 y 1808, aunque en manuscritos chinos del siglo XIV se hallaron reseñas de esta enfermedad.

En una de las salas de hospitalización de ese centro asistencial habanero, y junto a un paciente, la doctora Mayor refiere que la ictiosis es una enfermedad en la que existe alteración de los genes y, por lo tanto, se trasmite a través de la herencia.

--¿Y esta trasmisión es de padres a hijos y en todas las descendencias?

--Puede trasmitirse de padres a hijos, pero no necesariamente a toda la descendencia.

--¿Podrían existir, aparte de las genéticas, otras causas para el desencadenamiento de una ictiosis?

--Existen cuadros denominados ictiosiformes (semejante a la ictiosis) secundarios a diferentes causas, y te puedo citar fármacos, estados carenciales del organismo, neoplasias internas, entre otras, aunque la aparición de estos trastornos generalmente se manifiestan después de los 20 años de edad. 
 

--¿Es uno o son varios los tipos existentes de la ictiosis, propiamente? ¿Cuál es el más común al menos en nuestro medio?

--Hay un número relativamente grande de tipos de ictiosis, pero la mayoría de ellos son infrecuentes. De los cuatro tipos que suelen presentarse, la llamada ictiosis vulgar es la más común, mundialmente y también en nuestro país.

--¿A qué edades suele hacer su aparición y cuáles son sus signos y síntomas principales?

--La ictiosis vulgar aparece en la primera infancia. Las demás formas clínicas, mayoritariamente, están presentes desde el nacimiento o las primeras semanas de vida.

La sequedad de la piel y la presencia de escamas son rasgos distintivos de todas las variedades. Las características de las escamas y su distribución varían en cada forma clínica.

Añadiría aquí que la disminución o ausencia del sudor que origina esta dolencia causa molestias con la exposición a temperaturas elevadas y también por la realización de ejercicios físicos violentos.

--¿En qué partes del cuerpo suelen localizarse estas lesiones?

--En la ictiosis vulgar las lesiones son difusas, más acentuadas en la cara anterior de las piernas, brazos y espalda. En las formas graves puede estar afectada toda la piel.

--¿Puede ocasionar algún perjuicio a la salud en general?

--Sólo en las formas clínicas graves y generalmente en las primeras semanas o meses de vida.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

 El mango se puede comer solo o acompañado, en una gran variedad de platos.


El mango es el fruto de la Mangifera Índica, un árbol...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El clorodiazepóxido pertenece a la familia de las benzodiazepinas. Entre sus indicaciones principales se encuentra el tratamiento de la ansiedad, el insomnio a corto plazo y los espasmos musculares, y otras. Al asociarlo con otros fármacos, como la cimetidina, se produce un incremento de su concentración en la sangre, lo que produce la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Salvia:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinfeccioso, antifúngico (contra los hongos) y antiséptico
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Salvia
 
 
[+]