Jueves, 28 de marzo de 2024 | 1:23 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bajo peso al nacer
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Bajo peso al nacer
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Yolma Ruiz Tellechea

El peso ideal al nacimiento depende de la edad gestacional. En general, cuando es inferior a 2 500 gramos (5,5 libras) se considera que el niño es de bajo peso, haya nacido o no antes del término de las 37 semanas de embarazo. Dentro de este grupo revisten gran importancia aquellos con menos de 1 500 g (3,3 lb), considerados de muy bajo peso, o con menos de 1 000 g (2,2 lb), los de bajo peso extremo.

El tema que abordamos con la profesora Yolma Ruiz Tellechea, especialista de segundo grado en Neonatología, resulta de gran interés familiar. Nuestra entrevistada, Máster en Ciencias, es funcionaria de la Dirección Nacional Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública.

––Doctora, ¿se conocen las causas que originan el bajo peso al nacer?

––Se invocan causas maternas, fetales y placentarias. Las más importantes se relacionan con la edad (menores de 16 años o con más de 35), fumadoras o con hábitos tóxicos como el alcohol, o con padecimientos de hipertensión arterial, diabetes, malnutrición, fundamentalmente.

 
––¿Se han estudiado también las conductas seguidas por la madre ––antes y durante el embarazo–– que podrían afectar el peso de su bebé?

––Te diría que el bajo peso tiene influencias sociales, psicológicas y ambientales. Por ello se desarrollan las consultas de riesgo preconcepcional en las áreas de salud, de manera que la pareja pueda elegir el momento más oportuno para tener un hijo.

––¿Factores de orden genético o hereditario estarían también implicados?

––Sí, están involucrados en los nacimientos con bajo peso.

––En cuanto a la nutrición de la futura madre: ¿qué régimen alimentario es el recomendable?

––Una alimentación balanceada. No excederse en el consumo de carbohidratos ––pan u otros alimentos a base de harina–– ni en el consumo de grasas. La dieta debe ser rica en frutas y vegetales y contener proteínas. Con relación a la frecuencia, además del habitual desayuno, almuerzo y comida, debe merendar en la mañana, la tarde y antes de dormir.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
 Resulta necesario aprender a confeccionar platos caseros con alimentos saludables pero sin añadirles nada de sal.
 
Disminuyendo la sal de las comidas, tanto de las preparadas en casa como de aquellas procedentes de la industria alimentarla, se reduce el riesgo de diversas...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El calcio, uno de los minerales más importantes en el organismo humano, participa en la formación y estructura de los huesos y es necesario para la contracción de los músculos, incluyendo el cardiaco, así como para el funcionamiento del cerebro y los nervios. Los suplementos de calcio sólo son necesarios cuando hay un incremento de la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Anís estrellado:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Tónico, antiespasmódico y carminativo (expulsa los gases)
Vía de administración: Oral
 
 
Anís estrellado
 
 
[+]