Jueves, 28 de marzo de 2024 | 3:14 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bromhidrosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Bromhidrosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora María Antonia Rodríguez García
Necesito que me ayude --dice un asiduo lector de esta columna. "Soy joven, universitario, revolucionario, con un futuro. Sin embargo, me encuentro aislado por padecer de bromhidrosis, que me tortura desde hace tres años y me tiene limitado de toda relación humana, al punto de sentirme infestado o contaminado, porque yo nunca había padecido de mal olor en las axilas. Ayúdeme, porque no sé si es un caso de Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Psiquiatría..."

¿Requeriría algún comentario la síntesis de esta carta? Con seguridad estaríamos de acuerdo si pensamos que este joven necesita, sobre todo, apoyo científico y humano.

En la superficie del cuerpo existen alrededor de 3 millones de poros sudoríparos, y cada uno de ellos excreta un líquido, el sudor, que tiene sales y otros productos de desecho.

En personas sanas es posible que se produzca una transpiración excesiva por una actividad exagerada de las glándulas sudoríparas. Es lo que se conoce en Medicina como hiperhidrosis, que suele localizarse en las palmas, las plantas, las axilas, la región inframamaria o las ingles.

De acuerdo con la literatura consultada, la hiperhidrosis palmar, por ejemplo, aqueja a uno en 200 personas y tiene tendencia a afectar a varios miembros de la familia.

El cuerpo, que contiene aproximadamente 40 litros de agua --incluidos en la sangre y en el interior de las células--, precisa de diversas sustancias para que se produzcan reacciones químicas fundamentales, a fin de que el organismo funcione adecuadamente. A todas luces el delicado equilibrio entre esas sustancias y el agua está sometido a un control constante.

 
 

Ahora junto a nosotros, para responder inquietudes en torno a la bromhidrosis, tenemos a la doctora María Antonia Rodríguez García, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana.

--Profesora, la bromhidrosis es un trastorno en el que se produce un olor fétido de la piel por descomposición del sudor y los restos celulares por las bacterias y las levaduras. ¿Esclarecería con algún comentario esa definición?

--Sí, me gustaría aclarar que el sudor maloliente no es debido a la piel en su totalidad. Se limita esencialmente a la piel axilar, que es donde se encuentran mayormente situadas las glándulas sudoríparas de donde emanan las sustancias que dan ese mal olor.

--¿Conoce la ciencia el porqué de esta alteración, o al menos se han planteado hipótesis al respecto?

--Se conoce que el sudor cuando aparece en la superficie cutánea es inodoro (no tiene olor) y en una hora se descompone por bacterias gram positivas, dando ese olor característico. Además, intervienen sustancias como ácidos grasos, amoniacos y otras no identificadas que modifican el olor de algunas personas. Se han descrito olores rancio, mohoso, agrio, fecal, dulce y amargo. Existen otros factores predisponentes como una mala higiene y enfermedades de origen metabólico. 

--¿Este mal olor se produce sólo en las axilas o, también, puede emanar del sudor que impregne todo nuestro cuerpo?

--El principal origen regional del olor de la piel humana es la axila, pero hay otros sitios como los pies, la piel interglútea y la región inframamaria.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Una actividad organizada en más de 100 países por la Federación Mundial del Corazón, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud...

Cada 29 de septiembre se celebra a nivel planetario el Día Mundial del Corazón, actividad organizada en más de 100 países por la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romerillo:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), antiulceroso, antifúngico (contra...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Romerillo
 
 
[+]