Jueves, 28 de marzo de 2024 | 11:45 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Lepra
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Lepra
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor de Mérito José Guillermo Díaz Almeida
Estigmatizada durante siglos, la lepra es una de las enfermedades más antiguas que recuerda la humanidad, conocida también como mal de Hansen, en honor del médico noruego Gerhard Henrik Armauer Hansen, quien en 1873 identificó el bacilo causante de este padecimiento: el Mycobacterium leprae. Es una dolencia infecciosa caracterizada por la presencia de lesiones en la piel, membranas y nervios, y, asimismo, puede afectar las mucosas de las vías respiratorias superiores, ojos, músculos, testículos, hígado…

Avanzando ahora por los primeros años del siglo XXI, cabría preguntar: no obstante los extraordinarios avances científico-técnicos alcanzados por la humanidad, ¿podría afirmarse que la lepra constituye aún hoy un problema de salud?

La lepra no es una enfermedad del pasado, dice el Profesor de Mérito José Guillermo Díaz Almeida, una figura cimera de la Dermatología en nuestro país, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular y Consultante del centenario Hospital Docente Calixto García, en esta capital. Aún hoy, subraya, se considera un problema de salud pública en el orden mundial.

-¿Por qué a su juicio muestra una aparente imbatibilidad ese conocido bacilo 130 años después de su descubrimiento?

-Porque no se ha logrado, de manera concluyente, su cultivo en medios bacteriológicos ni celulares, lo cual dificulta las investigaciones, sobre todo las dirigidas a la obtención de una vacuna.
 

-Según estimados de la OMS, cerca de 700 000 nuevos casos se reportan anualmente en el mundo. ¿Es también una enfermedad de la pobreza?

-Están por aclarar si factores sociales como el hacinamiento, pobre higiene, mala alimentación, pueden influir en la trasmisión de la enfermedad, al igual que los genéticos.

No obstante, hay evidencias de la disminución o desaparición de la lepra en países con buen desarrollo socioeconómico y con medidas sanitarias adecuadas.

-¿El reservorio del bacilo es exclusivamente humano? ¿Cuáles son las vías que utiliza para su trasmisión?

-El hombre no es el único reservorio. Se señalan también el armadillo, mamífero de las zonas meridionales y centrales de EE.UU. y algunas especies de monos. Ahora bien, el mecanismo exacto de trasmisión es desconocido.

Sin embargo, hoy se acepta universalmente que la lepra se trasmite por contacto entre una persona enferma y otra sana a través de las vías aéreas superiores o la piel. El bacilo se ha encontrado en la leche materna y también en la placenta, pero la trasmisión por esta vía no está demostrada.

-¿Y su trasmisión a través de algún vector?

-No se ha podido demostrar tampoco, pero no se descarta esa posibilidad.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los consumidores de drogas generalmente se involucran en asuntos graves y peligrosos. Sus consecuencias se reflejan en aspectos personales, familiares, laborales y sociales.

En el aspecto personal hay cambios evidentes en el comportamiento del adicto, cada vez con mayor tolerancia a las...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Incienso:
Parte útil: Las hojas y los tallos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo
Vía de administración: Oral
 
 
Incienso
 
 
[+]