Viernes, 9 de diciembre de 2022 | 0:03 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Metrorragia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Metrorragia
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Orestes Tamayo Sánchez

El término metrorragia procede del griego méetra: matriz, y rhégnyai: brotar, y, de acuerdo con el origen de la palabra, comprende "todo lo que sale del útero", aunque en la práctica médica designa cualquier sangramiento uterino irregular, sin relación alguna con el ciclo menstrual.

Mi entrevistado es el doctor Orestes Tamayo Sánchez, Profesor y especialista de segundo grado en Ginecobstetricia del Hospital Universitario América Arias, perteneciente a la Facultad de Medicina Calixto García.

—¿La metrorragia es una enfermedad en sí misma?

—No, es un síntoma ginecológico que se produce habitualmente por causas locales orgánicas o por desequilibrio hormonal, y puede estar asociado a enfermedades generales como la hipertensión y la diabetes.

—¿Podría mencionar otras causas que la desencadenen?

—El estrés y las situaciones emocionales conflictivas pueden acompañarse de disfunciones ovulatorias y ser causa de metrorragia.

 

Suele presentarse asimismo debido a la administración de medicamentos contentivos de estrógenos, e incluso por la ingestión de carne de animales (el pollo, por ejemplo) que hayan sido engordados con alimentos ricos en estrógenos.

También está vinculada con el fibroma del útero, cáncer, procesos inflamatorios pélvicos, anticoncepción hormonal, dispositivos intrauterinos, fundamentalmente.

—¿Es un trastorno que se observa a menudo en la práctica médica?

—Es de los más frecuentes y de los síntomas ginecológicos que más preocupan a las pacientes.

—¿A qué edades se manifiestan regularmente?

—A cualquier edad, pero sobre todo en la adolescencia y en la mujer adulta.

Y te comento un hecho de interés: algunas niñas recién nacidas pueden presentar un discreto sangramiento vaginal como consecuencia de la caída de los estrógenos procedentes de la madre, que si bien es causa de lógica alarma, es una hemorragia escasa y sin mayores consecuencias.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Después que publicamos en esta misma sección el artículo Disfunciones sexuales en la mujer obesa el pasado 7 de abril, fuimos abordados por numerosas personas de variadas edades, profesiones y preferencias sexuales, que se interesaban por conocer con mayores detalles lo que había...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Papa:
Parte útil: Los tubérculos
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón)
Vía de administración: Tópica
 
 
Papa
 
 
[+]