Miércoles, 24 de abril de 2024 | 2:57 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Neuralgia del trigémino
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Neuralgia del trigémino
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Luis Sastre Sisto
El famoso médico griego Hipócrates, el Padre de la Medicina, fue el primero que habló de la neuralgia del trigémino y la denominó tortura facialis. Con el decursar ha recibido otros apelativos como tic doloroso, dolor del suicida y neuralgia facial.

Con mirada profana señalar‚ —antes de abordar al profesor Luis Sastre Sisto, anestesiólogo especializado en Neuroanestesia— que hay dos nervios trigéminos, que se extienden (uno a cada lado) desde el encéfalo hasta la cara, incluyendo las arcadas dentarias y la lengua.

Dedicado por entero en la actualidad al diagnóstico y tratamiento del dolor crónico en el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Ministerio de Salud Pública, el doctor Sastre me confesó querer celosamente sobre todo el primer libro que publicó: El tratamiento del dolor por conocer y el médico de familia, donde inserta una dedicatoria que definiría en esencia a este prestigioso profesional de la ciencia: "A mi padre Felipe, rudo y honesto, por inculcarme una infinita ansia por saber; a mi madre Mercedes, todo amor y abnegación, por enseñarme a amar el trabajo".

¿Cuáles son los signos y síntomas fundamentales de la neuralgia del trigémino?

La enfermedad se caracteriza por dolor que puede ser intensísimo, de carácter intermitente (como corriente eléctrica) a lo largo del nervio o sus ramas, sin que se demuestren cambios estructurales del mismo.
 

¿El acceso de dolor se prolonga durante mucho tiempo?

Se puede prolongar por días, semanas y aún meses, y finalizar espontáneamente, para reaparecer inopinadamente en cualquier momento.

¿Con qué regularidad aparecen?

Por regla general cada seis meses o menos, o un año; es excepcional un tiempo mayor.

¿Los ataques se desencadenan espontáneamente y a cualquier hora del día o de la noche, o como consecuencia de algún agente exterior: calor agobiante, exposición al frío...?

Pueden desencadenarse espontáneamente, pero casi siempre son resultantes de la actividad motora: comer, hablar o lavarse la cara, secarla, afeitarse, cepillarse los dientes. Simplemente un roce ligero (incluso del aire) puede provocar el ataque. Son más frecuentes durante el día y generalmente permiten el sueño. Esto es un importante dato para el diagnóstico diferencial entre las neuralgias esenciales y las secundarias.

¿Se conocen las causas que originan la neuralgia del trigémino?

Como te dije, hay dos formas de neuralgias: las esenciales y las secundarias. La causa de la esencial es desconocida, la secundaria puede ser resultante de afecciones dentarias, tumores del V nervio craneal, sinusitis, principalmente.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cuando el cerebro realiza una función lo hace a la  manera de una orquesta sinfónica donde interactúan varias áreas entre sí. A  pesar de que representa solo entre el 1,5 y el 2 por ciento de todo el peso del cuerpo humano, procesa la información sensorial, controla y coordina...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El calcio, uno de los minerales más importantes en el organismo humano, participa en la formación y estructura de los huesos y es necesario para la contracción de los músculos, incluyendo el cardiaco, así como para el funcionamiento del cerebro y los nervios. Los suplementos de calcio sólo son necesarios cuando hay un incremento de la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caña santa:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antihipertensivo, antiespasmódico, antiasmático, antifúngico (contra los...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Caña santa
 
 
[+]