Jueves, 28 de marzo de 2024 | 6:06 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Vaginitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Vaginitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Marigula Kepaptsoglu
Griega de nacimiento "y de corazón", radicada desde hace más de dos décadas en Cuba "por solidaridad y amor", la doctora Marigula Kepaptsoglu, especialista en Ginecobstetricia, es la jefa de la Unidad Quirúrgica y de la consulta de Patología de Cuello del hospital González Coro de Ciudad de La Habana.

Todo proceso infeccioso-inflamatorio que interesa la vagina —dice introduciéndose rápidamente en el tema— se denomina con el término general de vaginitis, conocida también como colpitis atendiendo a sus raíces griegas: colpos, que significa vagina; itis, inflamación.

Doctora, ¿se conocen cuáles son los agentes infecciosos?

—Sí, son microbianos (escherichia colli, klebsiella, gonococo, clamidias); agentes parasitarios; moniliasis; trichomoniasis; y virales: infección por HPV (papiloma virus humano) o el virus del condiloma; e infecciosos por el virus del herpes genital. Existe un tipo de vaginitis, llamada atrófica, que no implica la presencia de un agente infeccioso, que se debe a la privación de estrógeno (falta de hormona femenina) en la posmenopausia.

¿Cuál es el síntoma principal de esta dolencia?

—La sintomatología es muy variada, y variable de persona a persona: secreciones vaginales de aspecto, cantidad y olor variables, según el agente causante; prurito vaginal, disuria (emisión dolorosa o difícil de la orina), dolor al contacto sexual, sangramiento poscoito, dolor en bajo vientre, lesiones ulceradas a la entrada de la vagina con intensa ardentía, presencia de verrugas...

 

¿Se acompaña siempre de picazón e irritación de la vulva?

—Casi siempre, ya que por contigüidad anatómica la infección se propaga desde la vagina hacia la vulva. Pero puede existir una infección vaginal sin sintomatología vulvar.

Una precisión, doctora: tanto el flujo como la irritación y el prurito, ¿podrían constituir manifestaciones de algún otro padecimiento?

—Sí. Lesiones malignas del cuello uterino y de la vagina pueden producir flujo o secreción vaginal responsables de la irritación y el prurito. También puede verse en pacientes diabéticas no compensadas metabólicamente.

¿Considera que ante la mera presencia de un mayor flujo vaginal deba consultarse invariablemente al ginecobstetra?

—Sí, se impone un examen ginecológico completo.

¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?

—Además del examen ginecológico habitual es necesario que las pacientes sean sometidas a un examen colposcópico (espéculo vaginal) para valorar sobre todo infecciones virales en un estadío incipiente. También exámenes bacteriológicos de cultivo a la paciente y uretrales (a la paciente y a la pareja) cuando se requiera.

¿En qué consiste el tratamiento? ¿Debe ser aplicado tanto a la mujer como a su compañero sexual?

—Es específico en función del agente causante que, en ocasiones, se aplica sólo a la paciente, y otras veces a la pareja también.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cómo evitar la sobrecarga de trabajo y estrés en las mujeres en las etapas de actividades alegres y festivas...

Un exceso de presión en la organización de actividades festivas puede conllevar a daños en los corazones en determinadas mujeres.

 Ellas muchas veces son las...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Yerba de la niña:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano, antiviral, protege el hígado (en el tratamiento de la...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Yerba de la niña
 
 
[+]