Miércoles, 22 de mayo de 2024 | 1:23 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Violencia conyugal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Violencia conyugal
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Ada Caridad Alfonso Rodríguez

Para una psiquiatra experta en el tema, la doctora Ada Caridad Alfonso Rodríguez, violencia conyugal es todo acto que intente dañar, lacerar, minimizar y, también, controlar al “otro” dentro de una relación de pareja.

Por lo general, cuando hablamos de violencia conyugal, preciso ahora a la especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), en Ciudad de La Habana, sobrentendemos que nos estamos refiriendo al que ejerce el hombre sobre la mujer. Ahora bien, ¿sucede también en sentido contrario?

Los matices son diferentes, indica la doctora Alfonso, pero también puede ocurrir. Es importante considerar que las estadísticas muestran que en el caso de la violencia conyugal, las que sufren desproporcionadamente la violencia son las mujeres, aunque los hombres no resultan exentos de esta problemática.

 
––¿Existe algún denominador, desde el punto de vista de la personalidad, que distinga a simple vista, por decirlo así, al “abusador”… o “abusadora”.

––Es difícil y comprometido hablar de algo por la simple vista. Podría mencionar, por ejemplo, la necesidad de control del “otro” o la “otra”, la descalificación, la imposición de criterios, pautas y normas en la convivencia de pareja, la negativa ante el diálogo, la prepotencia, el irrespeto por los gustos, las pertenencias, las mascotas y las amistades.

––De acuerdo con su experiencia, ¿qué primeras manifestaciones podrían ser valoradas como violencia conyugal?

––Las manifestaciones de ira ante situaciones sencillas, las respuestas emocionales desproporcionadas ante hechos cotidianos, el silencio ante los reclamos del “otro”, la descalificación de los actos que se realizan para satisfacer a la pareja, la incomprensión ante una negativa de la mujer a tener relaciones sexuales.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En contextos normales, el estrés es una reacción fisiológica y pasajera como mecanismo de defensa para enfrentar determinadas situaciones.

Pero cuando hay un estrés mantenido se afecta el organismo y esto puede dar lugar a la aparición de variadas y a veces graves...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Salvia:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinfeccioso, antifúngico (contra los hongos) y antiséptico
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Salvia
 
 
[+]