Jueves, 28 de marzo de 2024 | 4:25 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tabaquismo y humo de tercera mano
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Tabaquismo y humo de tercera mano
por: Dr. Alberto Quirantes Hernández*

El humo de tercera mano es un término acuñado desde el año 2000 y tiene implicaciones para la salud. Es la tercera vuelta de los peligros del tabaco.

Se genera cuando la nicotina y otros compuestos de este venenoso vegetal reaccionan con elementos presentes en el aire y producen otras nuevas y muy peligrosas sustancias, como las llamadas nitrosaminas, tal vez más tóxicas que el propio tabaco.

Después del humo de primera mano aspirado por los fumadores, y del de segunda mano absorbido por los fumadores pasivos, se ha descrito esta tercera forma, también muy perjudicial para la salud.

Un peligroso comienzo

La reacción química comienza por la nicotina emitida en el humo. Mediante su interacción con el ácido nitroso de la atmósfera forma las muy peligrosas nitrosaminas específicas del tabaco.

 

Estas se depositan sobre muebles, tapicerías e incluso la propia ropa y la piel de los fumadores. Como caballo de Troya pueden ser introducidas en sitios teóricamente libres del humo del tabaco.

La concentración de estos compuestos, al actuar por acumulación, a la larga puede dañar severamente a seres humanos de cualquier edad, entre ellos los niños.

Esta invisible y peligrosa mezcla de gases y partículas puede permanecer adherida, al pelo o la piel de los fumadores, por ejemplo, aunque se abran las ventanas o enciendan los ventiladores para eliminar del aire el llamado humo de segunda mano, y mantenerse en ropas y muebles durante mucho tiempo después de airear una habitación donde se ha fumado.

Un evento lamentable

Estos venenosos residuos incluyen, entre otros, metales pesados, arsénico, potentes sustancias cancerígenas y algunas otras, causantes de mutaciones en animales de experimentación.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El sodio es un mineral que el cuerpo necesita para mantener su función normal. Se utiliza para regular la presión arterial y el volumen sanguíneo. También es imprescindible para el funcionamiento de músculos y nervios. Su forma más común es el cloruro de sodio o sal de cocina pero...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caña Fístola:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante
Vía de administración: Oral
 
 
Caña Fístola
 
 
[+]