Jueves, 28 de marzo de 2024 | 5:07 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Buena condición física
 
 
 
 
 
Buena condición física
Consultado: Alberto Quirantes
La práctica regular de ejercicio físico es una recomendación conocida para la prevención o eliminación de los principales factores de riesgo cardiovascular modificables, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la elevación de las grasas sanguíneas, así como el excesivo peso corporal. En la actualidad pudiera ser una medida de más amplia utilización tanto por médicos como por pacientes.

El estilo de vida sedentario se define como aquel que no cumple las recomendaciones de una práctica de actividad física de intensidad moderada durante un mínimo de 30 minutos por cinco días a la semana o de intensidad alta durante un mínimo de 20 minutos tres días por semana.

Diferentes estudios han presentado datos donde se pudiera considerar como sedentario un 20 a un 40 por ciento de la población de todos los países.

A ponerse en forma

Ponerse más en forma podría reducir el riesgo de desenlaces fatales para los hombres mayores con hipertensión.

Cuando fueron comparados con los de peor forma física aquellos entrenados presentaron la mitad del riesgo de fallecer.

Se puede a cualquier edad

Las personas de avanzada edad pueden llegar a alcanzar un nivel medio de adecuada forma física con solo caminar a paso rápido entre 20 y 40 minutos la mayoría de los días a la semana, según una investigación realizada en la Universidad George Washington, en Washington y presentada en un comunicado aparecido en la revista médica Hipertensión.
 


Cuando fueron investigados más de dos mil hombres hipertensos a partir de los 70 años de edad, los de peor condición física, según pruebas realizadas en una cinta caminadora, tuvieron un riesgo de fallecer de un 82 por ciento en los siguientes nueve años.

En aquellos de mediana condición su riesgo fue de un 64 por ciento. En los de buena condición física el riesgo fue de solo un 52 por ciento.

Desde antes

Esta investigación fue realizada en hipertensos conocidos a partir de los 70 años de edad y se pudo comprobar como los fallecimientos se redujeron casi a la mitad entre aquellos con buena condición física.

Por lo tanto, la lógica indica que si con suficiente tiempo se toman medidas para prevenir la hipertensión arterial y sus factores de riesgo y se mantiene una buena forma física con ejercicios físicos sistemáticos y programados, una alimentación saludable, un peso adecuado, así como evitando adicciones tóxicas y el estrés crónico, nuestras vidas pudieran alargarse por todo un buen tiempo y en muy buenas condiciones.
Por lo tanto y aunque cualquier edad es buena para comenzar, mientras más temprano se comience a observar estas sencillas directrices será tanto mejor para todos nosotros.

Tomado de www.radiococo.icrt.cu
http://www.radiococo.icrt.cu/2014/07/21/buena-condicion-fisica/

Dr. Alberto Quirantes Hernández, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente "Dr. Salvador Allende"
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El alcohol y su peligroso consumo se relacionan con más de 60 enfermedades...

Libro con un enfoque muy original, está dirigido al remordimiento del alcohólico buscando su arrepentimiento y redención.

Los alcohólicos no deben ser considerados personas marginales o...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El paracetamol pertenece al grupo de los analgésicos y antipiréticos; actúa inhibiendo a las prostaglandinas. Existe gran riesgo en la interacción entre el alcohol y el paracetamol. Pues el alcohol inhibe la destrucción del medicamento por el hígado lo que provoca un aumento de la concentración en la sangre del mismo con la consecuente...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Salvia:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinfeccioso, antifúngico (contra los hongos) y antiséptico
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Salvia
 
 
[+]