Jueves, 28 de marzo de 2024 | 4:35 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Queratosis folicular
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Queratosis folicular
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Alina Viqueira Fuentefría
Un lector de nuestra edición digital, que radica en la ciudad norteña de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, ha solicitado por e-mail el abordaje de queratosis folicular, también llamada enfermedad de Darier, una afección de la piel que se observa en niños y adolescentes, principalmente, aunque también en adultos.

Para realizar los esclarecimientos oportunos, cuento hoy en mi consulta con la presencia de la doctora Alina Viqueira Fuentefría, especialista de primer grado en Dermatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Docente Comandante Manuel Fajardo, en Ciudad de La Habana, quien se encuentra lista para iniciar nuestro diálogo.

Antes, para intentar llevarlos al lenguaje diario, precisaremos los términos queratosis, así denominada en Medicina a cualquier enfermedad con aumento y engrosamiento de la capa córnea (dura) de la piel; y folicular, referido a la estructura o “pequeño saco” que en la piel rodea el pelo y le ha dado origen.

Con visión médica la doctora Viqueira define la queratosis folicular como una afección que ocasiona un trastorno en la formación de las capas más superficiales de la piel (queratinización).

¿Se conoce el origen de este padecimiento?

—Sí, es una enfermedad genética y hereditaria, determinada por un gen autosómico dominante, lo que quiere decir que la pueden padecer tanto hembras como varones y existe un riesgo de un 50% en cada embarazo de tener un hijo enfermo.

 
¿Es de incidencia universal?

—Se han descrito casos en la mayoría de los países. En Dinamarca, por ejemplo, tiene una incidencia de uno por cada 100 000 personas y en Inglaterra uno sobre 36 000.

En Cuba no hay reportes estadísticos. Te podría decir que en mis 20 años de labor asistencial he ofrecido atención a tres pacientes con queratosis folicular.

Veamos su cuadro clínico. ¿Qué primeros signos y síntomas nos pueden alertar del comienzo de este padecimiento?

—Las lesiones comienzan como pápulas (elevaciones pequeña de la piel) foliculares duras, del color de la piel normal, fundamentalmente en mejillas, frente, pliegues de nariz y boca, oídos, cuero cabelludo, región media del pecho y espalda.

¿Y cuál es en general, doctora, la evolución?

—Estas lesiones pronto se oscurecen y confluyen unas con otras formando lesiones extensas de aspecto similar a las verrugas, principalmente en los pliegues de la piel. Su extensión es de forma simétrica al tronco, glúteos, genitales, extremidades y palmas y plantas.

En ocasiones se produce también afectación de las mucosas, sobre todo de la cavidad de la boca y de las uñas. En algunos pacientes la enfermedad aparece de forma localizada y se afectan solo algunas regiones del cuerpo, sobre todo el tronco.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cuando el cerebro realiza una función lo hace a la  manera de una orquesta sinfónica donde interactúan varias áreas entre sí. A  pesar de que representa solo entre el 1,5 y el 2 por ciento de todo el peso del cuerpo humano, procesa la información sensorial, controla y coordina...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El clorodiazepóxido pertenece a la familia de las benzodiazepinas. Entre sus indicaciones principales se encuentra el tratamiento de la ansiedad, el insomnio a corto plazo y los espasmos musculares, y otras. Al asociarlo con otros fármacos, como la cimetidina, se produce un incremento de su concentración en la sangre, lo que produce la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Albahaca:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Albahaca
 
 
[+]