Jueves, 28 de marzo de 2024 | 8:37 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Trastornos de la marcha y el equilibrio en la tercera edad
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Trastornos de la marcha y el equilibrio en la tercera edad
por: José A. de la Osa
Consultado: Científico Miguel Valdés Mier

Cuba es el segundo país más envejecido de América Latina, después de Uruguay, y recientes estudios confirman que para el año 2025 ocupará el primer lugar de la región y será entonces uno de los 25 más envejecidos del mundo.

El ponente del tema sobre trastornos de la marcha y el equilibrio en la Tercera Edad es el científico Miguel Valdés Mier, jefe del Grupo Nacional de Geriatría y Gerontología del Ministerio de Salud Pública, Profesor Titular y Consultante del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital, con quien iniciamos seguidamente la ronda de preguntas.

—Es sabido, doctor, que el proceso de envejecimiento es una de las causas principales que originan alteraciones de la marcha y del equilibrio. ¿Podría afirmarse que es el precio que deben pagar los seres humanos por alcanzar una mayor longevidad?

— No, en modo alguno. El envejecimiento no es una enfermedad, pero durante ese proceso es frecuente padecer múltiples dolencias.

 

—En general, ¿a qué edades suelen iniciarse estos trastornos?

—En la Tercera Edad, por encima de la  sexta década.

—¿Cuáles son los cambios fundamentales en el patrón de la marcha relacionados con la edad?

—Debilidad muscular, enlentecimiento de la marcha, acortamiento del paso y tendencia a la pérdida de equilibrio.

—¿Se suceden de forma rápida o lentamente?

— Eso está en dependencia con la enfermedad o estado a la que están vinculadas.

—¿Se producen por determinadas afecciones concomitantes con la vejez, o como resultado exclusivo del decursar de los años?

— Habitualmente se asocia con enfermedades neurológicas como el Parkinson, las Neuropatías, los trastornos vasculares y osteomioarticulares. También constituye un marcador de fragilidad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Una persona se considera hipertensa cuando su tensión arterial sistólica es igual o superior a 140 y la diastólica igual o superior a 90 milímetros de mercurio (mms/Hg) respectivamente, tomando como base la observación con el equipo médico llamado esfigmomanómetro.

La tensión...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ipecacuana:
Parte útil: La raíz
Propiedades medicinales reconocidas: Expectorante y emética (provoca el vómito)
Vía de administración: Oral
 
 
Ipecacuana
 
 
[+]