Jueves, 28 de marzo de 2024 | 7:00 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Nutrición
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Nutrición
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Susana Pineda Pérez

Parecería que en el tema Nutrición todos los caminos conducen a Roma: hay consenso entre los especialistas en cuanto a que una correcta alimentación puede alargar la vida en un alto porcentaje, incluso -precisan algunos- en más de un 30%. Los dietistas no se cansan de afirmar que la nutrición es medicina preventiva y, por tanto, una de las claves para alcanzar una vida plena… ¡y hasta los tan ansiados 120 años!

Nuestra consultante de esta semana es la doctora Susana Pineda Pérez, especialista de segundo grado en Pediatría y Profesora e Investigadora Auxiliar del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, en esta capital.

Sería importante, comento a la doctora Pineda, dejar establecido a qué nos referimos concretamente cuando hablamos de una correcta alimentación.

-La correcta alimentación, o mejor, la alimentación saludable, va a ser diferente según la edad, necesidades nutricionales, actividad física o períodos específicos como los de rápido crecimiento o en el embarazo. Para cualquier edad la alimentación debe ser variada, equilibrada, agradable e higiénicamente elaborada. Variada cuando están presentes alimentos de los diferentes grupos básicos: cereales y viandas, frutas, vegetales, frijoles, carnes, pescado, huevo, lácteos, grasas, azúcares y dulces; y equilibrada porque incluya las cantidades y proporciones necesarias, distribuidas en el transcurso del día.

 
-¿En qué momento de la vida valora como ideal iniciarla?

-Lo ideal sería antes del nacimiento, con una adecuada alimentación de las embarazadas. Cuando se inicia la introducción de otros alimentos al niño, no sólo le aportaremos nutrientes, debemos ir creándole hábitos y preferencias alimentarias para toda la vida.

-¿Esa dieta variada y equilibrada admitiría acaso alguna transgresión?

-¿Por qué no? ¿Quién no se ha dado un buen atracón? ¡Pero cuidado! Grandes o pequeños excesos mantenidos pueden romper el equilibrio entre las necesidades y el gasto del organismo. Entonces puede aparecer la obesidad, y otros problemas.

-¿Podría relacionar algunas de las enfermedades que es posible prevenir o al menos retardar de acuerdo con las investigaciones realizadas en el área de salud y nutrición?

-Los trastornos causados por defecto pueden llevar a la desnutrición proteico-energética; y las deficiencias específicas de hierro, calcio, vitaminas, producir enfermedades.

Las que se originan por exceso, como la obesidad y el sobrepeso, con frecuencia están asociadas a hipertensión, aumento del colesterol, diabetes y otros trastornos

Una alimentación inadecuada es también factor de riesgo de algunos tipos de cáncer.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La ira o rabia adopta muchas expresiones. Y así por ejemplo, las actitudes de mala educación frecuentemente son ejemplos de ira.

Esta negativa emoción también puede expresarse como resentimiento, furia o irritabilidad. Y puede tener lamentables consecuencias...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Vetiver:
Parte útil: Las raíces
Propiedades medicinales reconocidas: Antifúngico (combate los hongos) en la piel
Vía de administración: Tópica
 
 
Vetiver
 
 
[+]