Jueves, 28 de marzo de 2024 | 5:31 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Gastritis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Gastritis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Marlén Ivón Castellanos Fernández
Estudiante de excepcional rendimiento en la carrera de Medicina (recibió el Sello de Oro cuando terminó sus estudios en 1996), especialista de primer grado en Gastroenterología en 1999, la doctora Marlén Ivón Castellanos Fernández muestra, sin dejar lugar a dudas, un profundo dominio y gran facilidad comunicativa en el tema que abordamos: la gastritis.

¿Son términos sinónimos gastritis y acidez estomacal?, le pido como aclaración al inicio de nuestra entrevista, desarrollada en el Instituto de Gastroenterología del Ministerio de Salud Pública, en La Habana, donde se desempeña como especialista en el momento actual.

“No, aclara. La acidez es un síntoma que no es exclusivo de la gastritis, y puede estar presente en otras enfermedades digestivas como la hernia hiatal, la úlcera péptica y en cualquiera enfermedad que curse con un aumento o disminución marcada en la producción de ácido del estómago”.

Y define seguidamente la gastritis como una inflamación aguda o crónica de la mucosa gástrica (la capa más superficial del estómago) que obedece a diversas causas.

--¿Podría relacionar los orígenes de esta dolencia?

--Las causas de la gastritis varían si son agudas o crónicas. En cuanto a la gastritis aguda las causas más frecuentes son los medicamentos (antinflamatorios como la aspirina, antibióticos, esteroides), le siguen las producidas por tóxicos como el alcohol, los condimentos, el café.

 

 La crónica obedece a lesiones repetidas de la mucosa gástrica ocasionada por los elementos antes mencionados, a la presencia de una bacteria llamada helicobacter pylori, y en el caso de la llamada gastritis alcalina a la presencia anómala de ácidos biliares en el estómago.

--Le pido, doctora, amplíe sus comentarios en torno a una de las causas que usted menciona, el helicobacter pylori. ¿Se pudiera decir que es el agente más común de gastritis? ¿Cuál es su reservorio, vía de entrada al organismo y cómo se diagnostica con certeza?

--El helicobacter pylori es la causa más frecuente de gastritis crónica, según estimados entre un 85 y 95% de todos los casos. El reservorio es el hombre, la vía de entrada al organismo es la oral (a través de alimentos contaminados). Para diagnosticarlo existen numerosas pruebas que se realizan al paciente, unas invasivas y otras no.

--¿Cuáles son los síntomas principales de la gastritis? ¿Varían en cuanto a sus manifestaciones de acuerdo con su origen?

--Los síntomas varían según el inicio de la enfermedad. Los casos agudos comienzan de forma brusca luego de la exposición al agente causal, con dolor intenso en el estómago, náuseas, vómitos, palpitaciones, sudoraciones, frialdad, que puede llegar a ser grave, con deshidratación y desequilibrios metabólicos; en los casos crónicos los síntomas son más vagos y se caracterizan por intolerancia a determinados alimentos, como las grasas y los condimentos, acidez, y, en ocasiones, solo molestias inespecíficas a nivel del epigastrio, o sea, en el estómago.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los alimentos integrales son aquellos donde el grano comestible permanece entero. Esto quiere decir que incluye sus tres componentes básicos: la cáscara externa o salvado, el núcleo rico en nutrientes conocido como germen y la capa del medio o endospermo.

El salvado contiene...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Sábila:
Parte útil: Mesófilo o cristal de la hoja
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiulceroso, protector del hígado, antiasmático y cicatrizante
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Sábila
 
 
[+]