Viernes, 23 de febrero de 2018 | 5:23 PM
 
 
 
 
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Cultura alimentaria
 
 
 
La Soja
Es rica en fibra y en  saludables grasas poli insaturadas. Proviene del vocablo chino Sou y fue descubierta hace más de tres mil años…

Según la tradición, la palabra soja proviene del vocablo chino Sou y fue descubierta por el emperador Sheng-Nung hace más de tres mil años.

VALOR NUTRICIONAL

La soja, un frijol versátil, contiene un elevado contenido de proteínas vegetal de más de un 40%, superior al de la carne.

Es rica en fibra y en  saludables grasas poli insaturadas. Comparada con el resto de las legumbres aporta mayor cantidad de calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio y fósforo, además de ácido fólico y otras vitaminas como B1, B2, B3 y B6 y ácidos grasos Omega 3.

Es una de las hortalizas secas de mayor valor energético.
 
VENTAJAS DE SU CONSUMO

Además de su valioso aporte nutricional, la ingestión habitual de la soja y sus derivados, ricos en isoflavonas, alivia síntomas relacionados con la menopausia.

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y protege a los huesos de su desmineralización disminuyendo el riesgo de fracturas por osteoporosis.
 


Su elevado aporte de fibra vegetal previene el estreñimiento y el cáncer de colon, enlentece la absorción intestinal de  azúcares y grasas, ayudando a controlar la glicemia y disminuyendo el colesterol de la sangre.
Se plantea que también reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

SUS VARIADAS FORMAS

Es posible prepararla como cualquier otra legumbre y se encuentra en alimentos como la leche y la salsa de soja, el tofú, la proteína vegetal texturizada conocida como carne vegetal, harina integral, germinados, aceites, harinas y quesos.

También se añade en alimentos como el pan, los cereales y como sustitutos de la carne en hamburguesas y perros calientes.

CADA VEZ QUE PUEDA

Cuando la tenga a su alcance prefiera la soja para reemplazar otros alimentos menos saludables.
 
Y recuerde que la clave para gozar de una buena salud es comer una gran variedad de alimentos nutritivos sin limitarse demasiado en un solo tipo.

Tomado de www.radiometropolitana.icrt.cu
http://www.radiometropolitana.icrt.cu/?p=8287

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana, Cuba.
E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu











 
 
 
 
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