Martes, 14 de mayo de 2024 | 11:25 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Alimentación en el embarazo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Alimentación en el embarazo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Norma Silva Leal

Profesora a cargo de la Nutrición en la Embarazada por el Grupo Nacional de Ginecobstetricia del Ministerio de Salud Pública, la doctora Norma Silva Leal indica que los hábitos alimentarios se establecen en las primeras etapas de la vida y comprobadamente ejercen su efecto sobre nuestra salud.

Por tanto, las prácticas de alimentación anormales en la adolescencia afectan la estatura, la salud ósea, pueden provocar altos niveles de colesterol, cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades.

Antes de iniciar el diálogo relacionado con la alimentación durante el embarazo, mi entrevistada, especialista de segundo grado en Ginecología y Obstetricia, precisa que la desnutrición es un desequilibrio entre las necesidades de energía o nutrientes (proteínas, grasas carbohidratos, vitaminas y minerales) de nuestro organismo y el aporte diario en la dieta.

En la desnutrición existe un balance negativo, pues se ingiere menos de lo que el organismo necesita. En los niños o adolescentes esta condición provoca un peso o talla inferior al recomendado para su edad, mientras que en los adultos produce pérdida de peso y enfermedades por déficit de vitaminas y minerales, que ocasionan pobre rendimiento laboral, intelectual y social.

 
Doctora Silva, ¿son importantes los requerimientos del ácido fólico en las embarazadas?

— El ácido fólico es una vitamina que se necesita ingerir diariamente. Su déficit produce anemia, desprendimiento prematuro de la placenta, niños con bajo peso al nacer y algunas malformaciones, principalmente del sistema nervioso. Aunque está presente en muchos alimentos, el calor a que son sometidos durante los procesos de cocción hace que se pueda destruir, por lo que es necesario consumir los vegetales y frutas frescas sin cocinar, y, según las indicaciones médicas, tomar el Prenatal, complejo vitamínico que se le brinda a todas las embarazadas.

¿Saber si presenta o no algún grado de desnutrición debe ser preocupación de la mujer incluso antes de la concepción?

—Sí, y para ello se utiliza el denominado Índice de Masa Corporal que se calcula de acuerdo con el peso y la talla de la mujer. De estar desnutrida, el médico debe ofrecer asesoramiento y tomar acciones para que alcance el peso adecuado antes de embarazarse.

¿Qué consecuencias puede comportar la desnutrición en la gestante?

—Bajo peso al nacer, crecimiento intrauterino retardado y muerte fetal o neonatal. Además, se incrementa el riesgo de enfermedades coronarias, hipertensión arterial y diabetes en la adolescencia y adultez.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
No se ha podido establecer conexión con el servidor!