Martes, 14 de mayo de 2024 | 10:31 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Anestesia y cirugía
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Anestesia y cirugía
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora en Ciencias Idoris Cordero Escobar
Unos 3000 años antes de nuestra era los asirios conocían un método eficaz (es un decir) para causar anestesia: comprimiendo la carótida a nivel del cuello. Dióscorides, un médico griego también llamado Pedanio, en el año 50 de nuestra era empleó el término anestesia en su significado moderno al describir los efectos de la mandrágora, que se administraba (una parte de la raíz de esa planta) a los pacientes que iban a someterse a una intervención quirúrgica.

Pero no fue hasta muchos siglos después, a mediados del XIX, y sorteando no pocos avatares, cuando se dieron los pasos decisivos para salvar a la cirugía de entonces de uno de sus grandes escollos: el dolor.

Situados ahora en el siglo XXI, la Doctora en Ciencias Idoris Cordero Escobar, profesora titular, responsable de Docencia del Grupo Nacional y del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en Ciudad de La Habana, valora como “vertiginoso” el desarrollo actual de la especialidad con la aparición de nuevos fármacos, técnicas y equipos para dar respuesta a la gran cirugía.

 
La Anestesiología y Reanimación, valora, es una especialidad médica que trata a los enfermos antes, durante y después de cualquier proceder quirúrgico, y se ocupa también de su reanimación y del alivio del dolor agudo, crónico o por cáncer. El anestesiólogo es, pues, el clínico del perioperatorio, tanto en las edades extremas de la vida, como en la gestante o el paciente neuroquirúrgico.

¿Existen, por decirlo así, distintas técnicas anestésicas?

—Sí, la general en la cual se produce pérdida de la conciencia, y la regional que engloba, a su vez, varias técnicas o vías de aplicación en las que el paciente está consciente durante todo el procedimiento quirúrgico, pero no siente dolor.

¿Cuál es su mayor ventaja?... ¿Y desventaja?

—Etimológicamente, anestesia significa: a, partícula negativa, y estesia, sensibilidad. Por tanto, es la ausencia de percepción dolorosa, y he ahí su principal indicación y ventaja. Ahora, más que “desventaja” te diría que es un requerimiento: debe ser administrada por un médico anestesiólogo que conozca los fármacos específicos de la especialidad, las máquinas de anestesia, los monitores, las enfermedades concomitantes y sus tratamientos para prevenir o tratar las complicaciones.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
No se ha podido establecer conexión con el servidor!