Martes, 14 de mayo de 2024 | 11:27 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Parkinson
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Parkinson
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Lázaro Álvarez González
Hasta hoy (septiembre y 2004), el Parkinson es una enfermedad crónica, incurable pero tratable, como lo son también la hipertensión arterial, la diabetes o el asma bronquial. "No hay que temerle: hay que enfrentarla y atenderla", afirma el científico cubano Lázaro Álvarez González, una reconocida autoridad en el tema, especialista de segundo grado en Neurología, quien es Jefe de la Clínica de Trastornos del Movimiento del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), en La Habana.

El Parkinson, define inicialmente, comporta un doble concepto. Uno: se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso causada por la pérdida de un grupo selectivo de neuronas, lo que origina un déficit bioquímico en el cerebro caracterizado por la alteración de los patrones normales del movimiento; y dos: suele referirse, con el epónimo de parkinsonismo o síndrome parkinsoniano, a un conjunto de síntomas y signos que incluyen lentitud y pobreza de movimientos, rigidez y temblor característico en estado de reposo, expresión de múltiples enfermedades o lesiones del sistema nervioso que tienen como denominador común esos síntomas.

-¿Conoce la ciencia las causas que lo originan?

-No se conocen. Se ha avanzado en la comprensión de los mecanismos por los cuales mueren las neuronas y existe conciencia en que hay factores genéticos y ambientales que interaccionan para provocarlo.

 

-¿Se ha podido probar que el Parkinson sea hereditario?

-Hay ocho formas hereditarias de la enfermedad, pero en su conjunto el número de estos pacientes con herencia familiar no alcanza el 15%.

De ahí que, con mayor frecuencia, la aparición de esta dolencia no esté vinculada a la herencia.

-¿Concluyentemente es más frecuente en los varones?

-No existe evidencia absoluta de que sea más común en el sexo masculino, aunque algunos estudios lo hayan demostrado.

Subrayaría que investigaciones recientes en grandes series de pacientes no apoyan ese criterio.

-En general, ¿cuáles son los primeros síntomas perceptibles de esta afección y a qué edades como promedio aparece?

-Suele aparecer a partir de los 50 años y las alteraciones frecuentes que preceden la enfermedad son trastornos del olfato y de la visión.

En el 90% de los casos este padecimiento comienza por temblor en una extremidad aislada.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
No se ha podido establecer conexión con el servidor!