Viernes, 22 de septiembre de 2017 | 7:42 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Nevos pigmentados
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Nevos pigmentados
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Ana Herminia Casas García
Vencida una agotadora jornada laboral, ya en horas de la tarde reina la tranquilidad en la consulta de la profesora Ana Herminia Casas García, especialista en Dermatología del Hospital Pediátrico Docente William Soler, en Altahabana.

Me gustaría iniciar esta entrevista, le planteo, esclareciendo tres aspectos puntuales: ¿a qué se llama nevos pigmentados en Medicina? ¿Se denominan popular o científicamente con otro nombre? Y, de ser posible, ¿podría ahondar en el origen del término "nevos"?

— Empiezo por el final, dice con sonrisa acogedora la doctora Casas. Nevo (del latín naevus, lunar del cuerpo) quiere decir marca de nacimiento. Ahora bien, los nevos pigmentados, designados comúnmente como pecas, lunares o nevos celulares, son formaciones benignas únicas o múltiples que contienen células provistas de coloración, localizadas en las capas más superficiales de la piel, o en la unión de estas.

¿Conoce la ciencia la causa (o causas) de su aparición?... Y de paso, ¿acaso el Sol desempeña algún papel desencadenante?

— Las células generadoras del pigmento de la piel, los melanocitos, proceden de una estructura embrionaria que, una vez formadas, "emigran" hacia la piel. El melanocito puede desarrollarse anormalmente al nivel de la epidermis y constituir acumulaciones de células névicas que se disponen en nidos y dan lugar a los nevos. Te diría que la exposición a la luz solar podría tener cierta influencia en el surgimiento de nevos en la piel en las zonas más expuestas al Sol.
 

¿Se heredaría la predisposición de padecerlos?

— Existe una tendencia familiar.

¿En qué edades de la vida suelen surgir y en qué zonas del cuerpo se manifiestan con mayor regularidad?

— Comienzan a aparecer desde el nacimiento o durante los primeros años de vida, y aumentan en prevalencia y en número de lesiones en las dos o tres décadas siguientes. Luego comienzan a declinar de manera constante, se aplanan y desvanecen hasta desaparecer pasados los 60 años de edad. Los nevos brotan en cualquier parte del cuerpo, más frecuentemente en el tronco, extremidades, palmas, plantas y cuero cabelludo.

¿Los nevos congénitos presentan alguna particularidad?

—El nevo pigmentado congénito, llamado nevo gigante (poco frecuente), se caracteriza por la presencia de una gran mancha de color oscuro provista de pelos, acompañada en ocasiones de otras manchas más oscuras y de menor tamaño. El tronco es el lugar predilecto para su aparición.

Por lo general, ¿es uno o son varios los nevos pigmentados que pueden aparecer? ¿Es factible diferenciarlos de los lunares?

— Existen variedades de nevos pigmentados que, por su localización en las distintas capas de la piel, toman diferentes formas: unos aparecen como manchas oscuras; otros, abultados de color café, negro, marrón, e incluso del color de la piel. Ahora bien, los lunares, llamados científicamente léntigos, representan, para decirlo gráficamente, un nevo pigmentado en miniatura, son planos y su color varía desde el carmelita hasta el negro.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Hace unos años, el radiólogo Norman Hollenberg decidió investigar un fenómeno curioso. Los indios Kuna, que vivían en el archipiélago de San Blas (Panamá), no sufrían hipertensión. Y eso que su dieta era muy rica en sal.

Sin embargo, cuando los integrantes de esta etnia se mudaban a la...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El aciclovir pertenece al grupo de los medicamentos antivirales. Actúa inhibiendo la replicación de los virus humanos del herpes simple. Este producto se indica en el tratamiento de las infecciones de la piel y las mucosas producidas por el virus del herpes simple y también en otros tipos de infecciones causadas por esta familia de virus (herpes...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ají:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio de piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Ají
 
 
[+]