Domingo, 23 de julio de 2017 | 2:41 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Xerodermia pigmentosa
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Xerodermia pigmentosa
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Jesús de los Santos Renó Céspedes

El término xerodermia pigmentosa significa literalmente “piel seca pigmentada” (con pecas) y fue descrita por primera vez hace 145 años por el médico de origen húngaro Moritz Kaposi. Con visión médica, el profesor Jesús de los Santos Renó Céspedes, jefe del Servicio de Pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, la define como una enfermedad genética de la piel que no es hereditaria y se manifiesta igualmente en el sexo masculino y femenino.

Como sabemos, la luz ultravioleta, que se encuentra en los rayos solares, puede originar daños en el material genético de las células de la piel, aunque normalmente nuestro organismo está en capacidad de repararlo.

Sin embargo, las personas que sufren de xerodermia pigmentosa presentan limitaciones en su capacidad de restaurar esos perjuicios y, como consecuencia, desarrollan rápidamente atrofia de la piel (adelgazamiento), con pigmentación semejante a pecas y otros trastornos.

 
Jefe de la Comisión Nacional de Xerodermia Pigmentosa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el doctor Renó califica de “poco frecuente” esta enfermedad y, según estudios internacionales, en Japón se presenta una incidencia de cuatro casos por millón de habitantes y uno por igual cifra en los Estados Unidos.

Aunque en nuestro país no se conoce aún la proporción total de personas aquejadas de esta dolencia, en estos momentos se hallan en estudio 56 niños y niñas, 12 de los cuales muestran hasta ahora positividad a las pruebas genéticas realizadas.

Doctor Renó, ¿qué síntomas y signos contribuyen al diagnóstico de la enfermedad?

—Citaría entre los fundamentales la aparición de ampollas en la piel luego de una breve exposición al Sol, o de quemaduras solares, o “parches” de piel decolorada que no presenten mejorías.

También la formación de costras y descamación de la piel, y molestias visuales al someterse a la luz.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La memoria es una función del cerebro. Permite almacenar, clasificar y recuperar las informaciones pertenecientes al pasado.

Gracias a ella se almacenan las vivencias. Según su alcance en el tiempo existe la memoria a corto plazo y es donde se manipula la información actuante con el...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Naranja agria:
Parte útil: La cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de los pequeños vasos, antiespasmódico, diurético, antifúngico...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Naranja agria
 
 
[+]