Domingo, 23 de abril de 2017 | 11:51 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Tabaquismo y cromosoma Y
 
 
 
 
 
Tabaquismo y cromosoma Y
Consultado: Alberto Quirantes
Fumar parece provocar una pérdida del Y además de sus otras peligrosas y negativas consecuencias.

Algunas investigaciones han vinculado la desaparición del cromosoma Y a una vida con menos años y un mayor riesgo de fallecer de cáncer. (Abc)  

Los cromosomas son estructuras microscópicas en forma de bastoncillos. Se encuentran en el núcleo de cada célula, contienen los genes y son el pilar fundamental del cuerpo humano.

Vienen en parejas y cada célula tiene 23 pares de cromosomas. De los 46 cromosomas la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre.

Dos de ellos, los llamados el X y el Y determinan el sexo. Por eso son los llamados cromosomas sexuales.

Las mujeres tienen dos cromosomas X. Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.

La madre siempre le aporta un cromosoma X al hijo, mientras que el padre puede contribuir ya sea con un cromosoma X o con un cromosoma Y.
Por lo tanto, es el cromosoma del padre quien determina si el bebé es una niña o un niño.

LA IMPORTANCIA DEL Y

Es conocido como a medida que los hombres envejecen, su cromosoma Y puede comenzar a desaparecer de algunas de las células del cuerpo. Se consideraba como una condición normal del paso de los años.

En recientes investigaciones los resultados han vinculado la desaparición del cromosoma Y a una vida con menos años y un mayor riesgo de fallecer de cáncer.

TABAQUISMO Y CROMOSOMA Y

En una investigación realizada en la Universidad de Uppsala, en Suecia y publicada en la revista Science, los resultados sugieren como los hombres fumadores podrían presentar una mayor desaparición de sus cromosomas Y a medida que envejecen.
 


Los fumadores tuvieron entre dos y cuatro veces más probabilidades de presentar una pérdida del cromosoma Y en relación a los no fumadores.

CONOCIENDO NUESTRO Y

Se consideraba al cromosoma Y, más corto y rechoncho en comparación con el X, solo como determinante del sexo masculino y la producción normal de esperma.

Ahora se piensa como tal vez tenga otro tipo de acciones pues contiene una gran cantidad de genes. Y unos cuanto de ellos pudieran ayudar a suprimir tumores.

Por lo tanto, pudiera deducirse como el control anticancerígeno se afectaría en las células carentes del cromosoma Y.

REAPARECE EL CROMOSOMA Y

Fumar parece provocar una pérdida del Y además de sus otras peligrosas y negativas consecuencias.

Sin embargo,  como nota alentadora, los ex fumadores presentaron patrones del cromosoma Y de forma similar a quienes nunca habían fumado.

NUEVAS MOTIVACIONES PARA DEJAR DE FUMAR

Esto constituye otra razón y una motivación adicional para abandonar definitivamente la adicción al tabaquismo.

Pero en las investigaciones también se han encontrado otros factores de riesgo potencial de pérdida del cromosoma Y como es el exceso de peso corporal, el sedentarismo, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Entre infinitas razones de suficiente peso para mantener un estilo de vida saludable, ahora se incorpora la preservación de nuestro valioso e irrepetible cromosoma Y.
http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/tabaquismo-y-cromosoma-y

M. Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana, Cuba.

 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las sesiones de ejercicios programados es una parte importante en el control de los pacientes con diabetes mellitus, así como en la prevención de esta enfermedad. El porcentaje de individuos sanos que abandonan este tipo de actividad física ronda cerca del 90 por ciento.

Además, una...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia e...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Arraigán:
Parte útil: La corteza de la raíz y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Astringente en piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Arraigán
 
 
[+]