Viernes, 3 de febrero de 2023 | 12:10 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Neuropatía diabética
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Neuropatía diabética (Cont.)
¿Cuáles son los síntomas principales de este trastorno?

—Dolor intenso y quemante, sensación de hincadas, adormecimiento, calambres, aumento, disminución o pérdida de la sensibilidad al tacto, dolor. Este último puede incapacitar al paciente. Los síntomas suelen ser más notables durante la noche y el ejercicio.

¿Hay alguna manifestación específica que nos pueda alertar inicialmente?

—Sobre todo las alteraciones de la sensibilidad y el dolor en los miembros inferiores.

¿Qué exámenes se requieren para el diagnóstico?

—Un examen clínico, aunque su confirmación se realiza con el apoyo de estudios electrofisiológicos especiales (referidos a la velocidad de la conducción de los nervios motores y sensitivos).

¿Qué funciones orgánicas suele dañar con mayor rigor, tanto en el sexo masculino como femenino?

—El pie es el órgano más afectado, en el cual pueden desarrollarse deformidades, atrofias musculares, aumento de la callosidad y úlceras.
 
Se asocia con frecuencia, en el hombre, con neuropatía autonómica del aparato genitourinario, lo que puede ocasionar disfunción sexual eréctil y en la mujer anorgasmia (ausencia o insuficiencia de orgasmo sexual).

¿El tratamiento es curativo o sólo paliativo de los síntomas? Quiero precisar: ¿una vez que aparece se convierte en crónica?

—El tratamiento es sintomático y una vez que aparece la neuropatía se convierte en crónica. Insisto: el buen control de la glucemia es el proceder más efectivo. Los medicamentos utilizados para el control de los síntomas sólo deben ser indicados por el especialista.

Quizás, profesor Licea, se impondría un mensaje general a los diabéticos en cuanto a lo que no deben dejar de hacer.

—Subrayar que es necesario cumplir estrictamente el tratamiento indicado por el médico para lograr un buen control metabólico mantenido de su diabetes y del resto de los factores modificables. La presencia y también la postergación de las complicaciones crónicas de la diabetes solo se logra con control, control ¡y control!

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La planta del tabaco es un producto agrícola originario de América. Se obtiene para su uso de las hojas de plantas del género Nicotiana tabacum.

Su contenido en nicotina la vuelve muy adictiva y crea dependencia en cualquiera de sus presentaciones.

El tabaco fue definido por...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Majagua:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Broncodilatador
Vía de administración: Oral
 
 
Majagua
 
 
[+]